FIFA 22 - Review - Los cimientos en la nueva generación

Publicidad

Con la llegada de la primavera y el mes de septiembre, comienza la mejor temporada del año para los jugadores con la llegada de los grandes lanzamientos en el mundo de los videojuegos. Comenzamos con uno de los más esperados en el ámbito deportivo, nos referimos a FIFA 22, un juego que se perfila como único en su género tras la caída de su eterno rival, PES, en su paso a eFootball 2022. Aunque el duopolio podría verse interrumpido con la próxima llegada de UFL.

Como bien deben saber los más y menos adentrados a este tipo de juegos, los juegos de fútbol suelen ser bastante similares entre sí, con más cambios en el contenido que los gráficos y jugabilidad. FIFA 22 no es una excepción, pero era a lo menos curioso descubrir los cambios que tendría la entrega de este año debido a que es la primera nativa de la nueva y actual generación de consolas, como Xbox Series X|S y PS5.

Para la review, probamos el juego en una Xbox Series S, lo que nos permitió disfrutar de una nueva característica y modificación en el gameplay de FIFA: se trata de la tecnología HyperMotion. ¿Qué quiere decir esto? EA Sports ha cambiado la forma en que captura los movimientos de futbolistas reales para llevarlos tras la pantalla, añadiendo más de 4 mil nuevas animaciones que entregan mayor fluidez y realismo a los partidos.

Algo que se agradece desde la entrada al menú principal es un cambio importante en la interfaz, que a nuestro parecer era bastante soso y aburrido en FIFA 21, siendo algo más dinámico y mejor ordenado en esta nueva edición.

Uno de nuestros mayores miedos a la hora de adentrarnos en FIFA 22 era que esta tecnología no fuera lo suficientemente novedosa, algo que fue resuelto desde el prólogo del juego, al notar que ciertos movimientos que uno catalogaba como “goles de FIFA” o “movimientos imposibles en la realidad”, son en efecto, imposibles en la simulación.

Con FIFA 22 podemos olvidarnos de pases que dejarían a tu mediocampista con una lesión en el ligamento de la rodilla. También de pases físicamente imposibles, ya que uno de los cambios más notorios nada más tomar un mando fueron las dimensiones de la pelota, que se siente más compacta, pesada y por tanto realista que entregas anteriores.

Es agradable armar jugadas, meter pases en profundidad, hacer cambios de frente y ver que los jugadores responden con diferentes movimientos, dejando atrás las ediciones de “sprint 1, 2 o 3” para basarse netamente en la realidad como la posición, distancia con la pelota y uso del cuerpo.

Los arqueros tienen reacciones más creíbles y espectaculares ante tiros de larga distancia o a quemarropa, los delanteros controlan y golpean mejor los balones el voleas, chilenas, tacos o misiles, los defensas marcan mejor y tienen más opciones a la hora de cortar las jugadas o los mediocampistas con infinitas alternativas de tejer juego desde cualquier sitio del campo.

Así mismo, la Inteligencia Artificial ha sido modificada y no nos referimos a la dificultad en sí. Para los que disfrutan del Modo Carrera o cualquier opción de juego de FIFA 22 que pueda jugarse offline, notarán inmediatamente un cambio en la toma de decisiones de la IA, como si también estuvieran aprovechando y disfrutando de los cambios que HyperMotion trae consigo.

Ojo, no todo en este rediseño de la jugabilidad es positivo. Si bien se siente genial a la hora de armar jugadas de “pichanga”, tocando y haciendo lujos, FIFA 22 comete algunos errores en el apartado ofensivo, principalmente en los tiros desde afuera del área, con o sin la ayuda del botón para el tiro preciso, la pelota generalmente termina incrustada en el ángulo con el arquero sin poder reaccionar, dejando este tipo de ataques muy desbalanceado.

Por otro lado, las defensas parecen verdaderos palitroques a derrumbar. A veces llega a ser aburrido que tras buenas jugadas donde evidentemente tenemos la ventaja posicional con el balón, aparezca un defensor a intervenir el tiro en la mayoría de los casos. Ni hablar de intentar pegarle a baja o media altura desde fuera del área.

Los modos de juego también presentan algunos cambios importantes. El Modo Carrera ahora permite crear un equipo propio para sustituirlo por otro de cualquiera de las ligas disponibles, con uniforme, escudo, nombre y estadio propio, convirtiéndote en un verdadero Gerente Deportivo.

Desde el lado del jugador, que fue el que más probamos, todo se mantiene relativamente igual, aunque añaden objetivos y tareas que dará el entrenador para ganar un puesto importante dentro del plantel. Esto no solo te acerca a la experiencia de un jugador profesional, sino que te obliga a asistir a los entrenamientos para que el DT vea un compromiso de tu parte.

Si bien las adiciones son positivas, todavía le faltan ajustes y balances. Sigues perdiendo notas por intentar predecir una jugada que más tarde termina en gol y por el uso de otras habilidades blandas que terminan por frustrar y quemar la experiencia tras algunas horas de juego, pero que al mismo tiempo te hacen volver al cabo de unas horas.

Volta Football implementa un nuevo medidor de habilidades comunes y exclusivas con las que tener más impacto en los partidos y asemejando el Modo de Juego cada vez más a un FIFA Street evolucionado a las nuevas tecnologías. Además, trae consigo Volta Arcade, una lista de minijuegos online de hasta 4 jugadores, con el mismo estilo que el de los entrenamientos de FIFA 22, que cambia cada fin de semana con experiencias como Foot Tennis, Disco Lava o Dodgeball.

Finalmente… vamos con FUT. El polémico modo estrella de FIFA es indudablemente entretenido y con razón se ha convertido en el principal modo de juego con el paso de los años.

Siempre teniendo en cuenta que sigue siendo un Pay to Win, EA Sports intenta ofrecer una experiencia más equilibrada y menos frustrante con cambios en la clasificación. Un ejemplo es Division Rivals, algo pensado para el jugador más casual que incluso compensa al perdedor dándole más recompensas.

Por suerte, FIFA 22 mantiene la previsualización de los sobres, lo que nos permite ver el contenido de este antes de comprarlo y dando a elegir si queremos gastar las monedas ahora o esperar 24 horas a que se reinicie la tienda. Punto a favor para las microtransacciones.

En esencia, FUT sigue siendo lo mismo, aunque presenta cierto grado de justicia de cara a la abusiva mecánica Pay to Win, algo que no parece que vaya a cambiar a futuro.

A modo de conclusión, estamos ante una entrega que ofrece una experiencia de fútbol muy cercana a lo que vemos por TV, principalmente el europeo. Si bien FIFA nunca se ha caracterizado por animaciones increíbles con gráficos y texturas sobresalientes, se nota el salto de generación, eliminando ciertos elementos pixeleados en ediciones anteriores.

Una vez más parece que se han centrado en añadir herramientas, sistemas, tecnologías y otros elementos que mejoran (ahora sí) enormemente el gameplay, haciendo del juego a 4K y 60 FPS un deleite a nuestro gusto. FIFA 22 puede ser la entrega definitiva de toda la franquicia, aunque asusta que sin un rival de condiciones, puedan relajarse en su afán por mejorar.

Si eres alguien que quedó desamparado tras el fracaso inicial de eFootball 2022 o estás escéptico ante el salto de 2021 a 2022, debes saber que FIFA 22 es un gran simulador de fútbol e indudablemente una de las mejores entregas de toda la saga.

Publicidad