Nuestra Historia

A sus 55 años, Canal 13 es un medio que ha mantenido su capacidad de innovar a través del tiempo, produciendo y emitiendo programas que reflejan su liderazgo, pluralismo, visión de servicio, información y entretención al más alto nivel.

A partir de noviembre de 2010, Canal 13 tuvo un cambio en su propiedad y actualmente pertenece en un 67% al empresario Andrónico Luksic y en un 33% a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dos años después, en 2012, los accionistas adoptan un acuerdo para transformar a Canal 13 en una sociedad anónima abierta.

Aunque es una empresa de multimedios -integrada por Canal 13, 13C, Rec TV ,13.cl radios Play FM, Sonar FM, Top FM, Oasis FM y Horizonte -los orígenes de la estación se remontan a una transmisión universitaria que se inició el 21 de agosto de 1959, realizada por estudiantes de la Universidad Católica. Esa emisión tuvo un alcance cercano a los 4 kilómetros, y desde entonces el canal ha pasado progresivamente a asumir un rol de liderazgo en la industria televisiva nacional. Uno de los hitos fundamentales de los primeros años fue la cobertura al Mundial de Fútbol de 1962, ejecutada con sólo cuatro cámaras, suficientes para hacer historia en los medios de comunicación local.

En materia técnica Canal 13 ha sido pionero, siendo el primero en transmitir a color; en los últimos años también ha estado a la vanguardia ya que fue la primera estación con un área de prensa completamente digitalizada y el primer canal en contar con un estudio Full High Definition en la TV abierta chilena.

El público ha sido testigo de los hechos más importantes de la actualidad a través de sus pantallas, como la llegada del hombre a la Luna, la visita del Papa a Chile, el Festival de Viña del Mar, grandes hitos deportivos nacionales e internacionales, entre muchos eventos. En materia periodística ha encabezado coberturas de trascendencia nacional e internacional, y ha marcado pauta en la investigación, desde “Mundo” a “Contacto”. Nuestra señal televisiva ha logrado espacios que se han convertido en referentes, entre los que destaca “Sábado Gigante”, que en 2012 celebró medio siglo de vida, y que tiene el récord mundial por ser el programa que más tiempo ha permanecido en pantalla con el mismo conductor, Mario Kreutzberger, Don Francisco.

Canal 13 ha marcado pauta en la producción y realización televisiva local. Introdujo formatos como los programas de concursos y los reality show, ha sido responsable de la realización de estelares y programas de conversación de primer nivel, y definió el camino en las telenovelas y series locales, desde “La Madrastra” a “Los 80”.

Con todas sus plataformas y pensando permanentemente en su público, Canal 13 ha aportado sentido a las experiencias cotidianas de las audiencias, proporcionándoles emoción, entretención, servicio, acceso a la cultura, las artes, el deporte y la información, con equipos que destacan por su profesionalismo y entrega. Son 55 años de historia. 55 años al servicio del país.