¿Zombies? Reviven órganos de cerdos tras varias horas de fallecidos

Compartir
No es tan espeluznante como parece.

Hace algunos años atrás, la temática de zombies se volvió muy popular, debido a esto unos científicos replicaron a estos monstruos en unos cerdos. 

Un grupo de científicos de la Universidad de Yale publicaron en la última edición de Nature los detalles de la investigación que han realizado: crear zombies. 

Aunque suena espeluznante como en la ficción, en la vida real no es tan así, ya que se trata, a grandes rasgos, de restaurar la función de múltiples células y órganos en cerdos una hora después de haber fallecido.

Cerdos

Reviven órganos de cerdos fallecidos

Para lograrlo primero indujeron un paro cardíaco a estos animales (previamente anestesiados), dejaron transcurrir 60 minutos y los trataron con OrganEx, un método y tecnología que consiste básicamente en utilizar un dispositivo de perfusión similar a una máquina de bypass para relevar la función de corazones y pulmones.

Fue en ese punto que inyectaron un fluido experimental con compuestos que pueden estimular la salud celular y suprimir la inflamación del cuerpo tras un paro respiratorio y cardiaco.

Fue así como al cabo de seis horas descubrieron que ciertas funciones celulares clave todavía estaban activas en distintas áreas del cuerpo, incluyendo el corazón, el hígado y los riñones.

De hecho en algún momento del proceso, las cabezas y cuellos de los cerdos comenzaron a moverse de la nada como si recuperaran la función motora, lo que abre espacio para más investigaciones:

“Podemos restaurar algunas funciones de las células, a través de múltiples órganos vitales, que deberían haber estado muertos. Estas células están funcionando horas después de lo que deberían", dijo el profesor Nenad Sestan, uno de los responsables de haber creado, técnicamente, los primeros cerdos zombis.

Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS