Valdivia: Revelan evidencia de Tsunami no registrado en Chile en 1737

Compartir
La investigación fue realizada en Reino Unido y descubrió el sismo hace 283 años.

Un estudio publicado en la revista Nature habla de un Tsunami de gran intensidad ocurrido en el año 1737 en la sísmica ciudad de Valdivia, misma zona que cuenta con el registro del terremoto más grande de todos los tiempos en 1960, con una magnitud de 9,5.

Este terremoto ocurrido hace 283 años, no estaba registrado en la historia de Chile y podría haber ocasionado un tsunami que hasta hoy, no figuraba en las actas.

La investigación fue realizada por las Universidades de Northumbria y York en el Reino Unido, analizando sedimentos dentro de los pantanos de la zona de Chaihuín, en las cercanías de la ciudad de Valdivia, una zona afectada por el terremoto de 1737.

Esto confirmaría las hipótesis de que los Tsunamis en nuestro país se registran con mayor frecuencia de lo que se creía, reduciendo el periodo de ocurrencia de estos fenómenos hasta una media de 130 años.

Emma Hocking, científica responsable del estudio, reveló que analizaron 130 núcleos de sedimento en los que detectaron evidencias de capas arenosas. En ellas había una mezcla de algas marina, agua dulce y hundimiento terrestre, indicaciones directas de depósitos creados por olas de Tsunamis.

“Hay registros de un terremoto en el área en 1737, pero no hay nada que indique que generó un tsunami. Sin embargo, hemos hallado evidencias que sugieren que el terremoto ocasionó, en efecto, un tsunami”, aseguró Hocking.

Finalmente, la investigadora apuntó que “la evidencia geológica es esencial para verificar y suplementar los registros históricos a fin de obtener patrones robustos a largo plazo que informen de evaluaciones sísmicas y de tsunamis”.

Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS