¿Son dos litros? Estudio aclara agua diaria que deben consumir los humanos

Compartir
Distintos factores afectarían en la cantidad.

Un estudio realizado por la revista Science reveló que los humanos no necesitan beber dos litros de agua diarios, como era ampliamente conocido, y que en realidad la cantidad variaría de persona a persona, considerando factores como edad, clima o género.

Para llegar a este resultado se habrían estudiado a más de 5.600 personas de diferentes edades, género y partes del mundo, quienes recibieron 100 mililitros de "agua doblemente etiquetada" con deuterio, un isótopo de hidrógeno y Oxígeno-18, un isótopo de oxígeno, el cual ingerido en pequeñas cantidades es seguro.

Esto permitió la cantidad de isótopos estables que se eliminan a través de la orina durante una semana. “El isótopo de hidrógeno puede decirnos cuánta agua está reemplazando, y la eliminación del isótopo de oxígeno puede decirnos cuántas calorías está quemando", detalló Dale Schoeller, coautor del estudio.

¿Cuánta agua hay que beber diariamente?

Luego de analizar los resultados, el estudio concluyó que la ingesta de agua varía según la edad, género, clima y nivel de actividad física.

"El estudio actual indica claramente que no hay una cantidad única para las directrices sobre el agua potable, y la sugerencia común de que deberíamos beber ocho vasos de agua de 8 onzas al día (2 litros) no está respaldada por pruebas objetivas", explicaron los científicos.

Considerando factores similares, un varón deportista de 20 años, con 70 kilos y que vive al nivel del mar con un 50% de humedad y una temperatura de 10°C tendrá una renovación de agua de unos 3,2 litros al día.

En tanto, una mujer no atlética de la misma edad y en las mismas condiciones tendrá una renovación de agua de unos 2,7 litros diarios, es decir, las damas necesitaban normalmente medio litro menos de agua que los varones.

A esto se suman factores como el movimiento y el clima. Los investigadores recalcaron que la cantidad de energía utilizada, como también el peso corporal, el aumento de humedad o temperatura, las mujeres embarazadas y el trabajo físico, son condiciones que deben ser tomadas en cuenta a la hora de hidratarse.

Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS