Socavón de Tierra Amarilla se expandió: ¿Por qué ocurre esto?

Compartir
El agujero podría seguir creciendo.

El sábado 30 de julio, un enorme socavón sorprendió a quienes transitaban por la Mina Alcaparrosa de Candelaria en Tierra Amarilla. 

Un socavón causó preocupación en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quienes acudieron rápidamente hasta el sector para verificar la información. 

De inmediato, se cerraron los accesos a la mina y se levantó una serie de recomendaciones para que la comunidad e interesados en el fenómeno no sufrieran accidentes. 

Socavón

¿Por qué se expandió el socavón de Tierra Amarilla? 

En conversación con LUN, el geólogo, Diego Zamora, comentó que es esperable que el forado siga creciendo, dado que la zona es inestable. Según informó Sernageomin, la base del agujero es más grande que el techo, por lo que las paredes no están verticales. 

Por otra parte, el geógrafo y director del Centro UC Desierto de Atacama, Juan Luis García, explicó que cuando las pendientes son abruptas, como en este caso, también son muy inestables. 

"Es probable que se pueda seguir expandiendo hasta que no encuentre una pendiente estable. Son bastantes susceptibles a ceder y hacen que el socavón vaya creciendo de forma expansiva", declaró García. 

Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS