Revelan la existencia de XCheck, un Facebook VIP para famosos que opera sin censura

Compartir
Documentos filtrados confirman que existe XCheck, una red social privada.

Formado por políticos, atletas y deportistas de alto rendimiento, periodistas de renombre, influencers y todo tipo de celebridades. Un artículo publicado por The Wall Street Journal reveló la existencia de una especie de Facebook VIP destinado para personas “famosas” donde no tendrían que respetar ningún tipo de regla.

El documento habla de un proyecto creado por el grupo de empresas Facebook bajo el nombre en clave XCheck para un “selecto grupo de miembros de la comunidad, donde las políticas y estándares no se aplican”.

“A diferencia del resto de la comunidad, estos usuarios pueden violar nuestras normas de usuario sin ninguna consecuencia”, agregan los informes compartidos por el Wall Street Journal. Hasta ahora, la existencia de XCheck era algo reconocido por la compañía, aunque aseguraban que solo existía para políticos.

Lo que no había trascendido era el alcance de la libertad que gozan los miembros de este selecto grupo, que como comentamos más arriba no solo abarca a políticos, sino que a todo tipo de diferentes figuras de renombre que tienen libertad de publicar lo que quieran sin ningún tipo de censura.

Eso sí, si un contenido publicado por alguno de los miembros de esta escondida red social era denunciado por los algoritmos e Inteligencias Artificiales, no se elimina de manera automática, sino que pasa a ser evaluado por un grupo de personas especializadas en relaciones públicas, aunque un portavoz de la compañía dejó en claro que los esfuerzos por moderar XCheck fueron infructuosos.

La idea era que los contenidos de estos usuarios VIP no fueran censurados de inmediato para que, especialmente los políticos, no pidieran una mayor regulación de la plataforma de manera pública. El problema fue que este grupo de moderadores no dio abasto, indicando en los documentos que actualmente solo alcanzan a revisar “el 10% de los contenidos de XCheck”.

Según los datos del Wall Street Journal, hay cerca de 6 millones de usuarios registrados en XCheck, con personas como Donald Trump o Neymar Jr. entre la lista de participantes confirmados en la red social privada.

Descubre la nueva Señal 13E

COMENTARIOS