RAE certificará a máquinas con inteligencia artificial que hablen español correctamente

Compartir
El anuncio de la RAE significa un reconocimiento y un paso importante para las máquinas desarrolladas con inteligencia artificial.

Este lunes la Real Academia Española (RAE) anunció que certificará a las máquinas con inteligencia artificial que hablen español de manera correcta para el desarrollo del idioma en la industria. 

Una de las principales razones para esta medida, se basa en que los avances tecnológicos actuales van de la mano con el inglés, pero no con el español. 

Debido a esto, la RAE está desarrollando un proyecto llamado Lengua española e Inteligencia artificial (LEIA) el que consiste en entregar una certificación a las máquinas que, "hablen español de manera correcta como lo hace un humano".

El proyecto de la RAE para masificar el idioma 

El director de la institución, Santiago Muñoz Machado, anunció en un encuentro este lunes que, "cuando la RAE tenga la seguridad de que las máquinas emplean nuestra lengua como un humano que maneja el español, con solvencia, aspira a dar certificados del buen uso del idioma y acreditará que los criterios lingüísticos de esta casa se cumplen".

En este encuentro también formaron parte empresas como Microsoft, Telefónica, Google y Amazon. "Pretendemos que la IA hable español y que lo hable bien, que las máquinas se adecuen a los cánones que la RAE estableció desde hace 300 años", dijo Muñoz.

Luego, el director agregó que, "nos resulta más difícil imponerlo a las máquinas, pero queremos convencer a las empresas que usen las herramientas que cuenta la RAE para entrenar a las máquinas y las hagan hablar conforme a ese canon".

 

Descubre la nueva Señal 13E

COMENTARIOS