¿Quiénes son los humanos más aptos para viajar a Marte?

Compartir
Quizás eres uno de los seleccionados.

El viaje a Marte es, eventualmente, posible. Así lo comprueban las misiones de robots a la superficie de este planeta, pero que los humanos puedan soportar el viaje es muy distinto. 

Mientras las agencias espaciales siguen creando nuevos artefactos que puedan pisar la superficie de Marte y así nos den más detalles de este planeta, en la Tierra unos estudios médicos buscan encontrar las condiciones que necesita el humano para soportar el viaje, la estadía y retorno. 

Debido a esto, la Universidad Nacional de Australia (ANU) creó un modelo matemático en el que se busca predecir si un humano tiene las condiciones para viajar de manera segura a Marte y cumplir con lo requerido. 

Humanos

¿Qué humanos están en condiciones para viajar a Marte? 

La investigación fue publicada en Nature Microgravity y en este se puede apreciar que los investigadores de la ANU simularon la exposición prolongada a la gravedad cero en el sistema cardiovascular, ya que las fuerzas gravitatorias no son tan fuertes como en la Tierra y se puede desmayar o sufrir una emergencia médica. 

Lex van Loon, investigador asociado de la Facultad de Medicina de la ANU, dijo que aunque existen múltiples riesgos asociados con viajar a Marte, la mayor preocupación es la exposición prolongada a la microgravedad, casi cero, lo que se combina con la exposición a la radiación dañina del Sol. 

"Sabemos que se tarda entre seis y siete meses en viajar a Marte y esto podría hacer que la estructura de los vasos sanguíneos o la fuerza de su corazón cambien debido a la ingravidez experimentada como resultado de un viaje espacial de gravedad cero”, mencionó van Loon. 

En esa línea, agregó "con el auge de las agencias de vuelos espaciales comerciales como Space X y Blue Origin, hay más espacio para que las personas ricas, pero no necesariamente sanas, vayan al espacio, por lo que queremos usar modelos matemáticos para predecir si alguien está en condiciones de volar a Marte".

Por otra parte, la astrofísica Emma Tucker explicó que la exposición prolongada a la gravedad cero puede poner "flojo" al corazón, ya que no debe bombear tanta sangre para soportar la gravedad. 

"Cuando estás en la Tierra, la gravedad atrae fluidos hacia la mitad inferior de nuestro cuerpo, razón por la cual algunas personas notan que sus piernas comienzan a hincharse hacia el final del día. Pero cuando vas al espacio, la atracción gravitacional desaparece, lo que significa que el líquido se desplaza hacia la mitad superior de tu cuerpo y eso desencadena una respuesta que engaña al cuerpo haciéndole creer que hay demasiado líquido", explicó Tucker. 

Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS