Qué es y cómo se transmite la Viruela del Mono que apareció en Europa

Compartir
En alerta permanece el Viejo Continente a raíz de los casos de Viruela del Mono que han surgido en los últimos días.

Preocupación existe en Europa a raíz del brote de la Viruela del Mono, detectada por primera en la República de Congo en 1970 y que hoy suma al menos 28 casos en diversos países.

La enfermedad es de tipo zoonótica, es decir, se transmite desde los animales a los humanos. En este caso en particular, es una infección vírica inusual que pasa de los monos a los humanos y cuyos casos se suelen relacionar a África Occidental.

La viruela del mono es capaz de infectar ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y por supuesto personas.


¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Según investigaciones y casos de estudio, la enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas y se cree que la transmisión de la misma es producida a través de la saliva o excreciones respiratorias o por el exudado de la lesión o el material de la costra de quién esté contagiado.

La excreción viral a través de las heces también puede convertirse otra fuente de exposición y contagio del virus.

Por otra parte, la transmisión del virus de animales a humanos puede ocurrir cuando este último tiene contacto directo con animales infectados o con carne que esté contaminada.

Viruela del Mono

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los síntomas de la Viruela del Mono son bastante similares a los de la Viruela, incluso más leves. Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento son parte de ellos.

Sin embargo, la principal diferencia entre ambas enfermedades es que en la Viruela del Mono, a diferencia de la humana, es que ésta hace que los ganglios linfáticos se inflamen.

Durante la incubación es normal que el cuerpo desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Con el pasar de los días, la erupción cambia y se transforma en una costra que después cae.

Desde el domingo a la fecha han aparecido 28 casos, no todos confirmados,  en Portugal, Reino Unido y España. Hasta el momento, no se han registrado casos en otros países ni en Latinoamérica.

 

 

 

Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS