Para zonas rurales: Inteligencia Artificial puede detectar cáncer de mama en 4 horas

Compartir
El proyecto está liderado por científicos argentinos y busca expandirse por Latinoamérica.

Octubre es el mes dedicado a crear conciencia sobre el cáncer de mama en Chile. Debido a esto, revisamos innovaciones que se han realizado en el diagnóstico temprano de esta enfermedad. 

El proyecto de esta ocasión es Mamotest, un servicio desarrollado por científicos argentinos que busca acercar la Inteligencia Artificial a los puntos más rurales de Latinoamérica para detectar esta clase de cáncer. 

Datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) dicen que en 2020 se registraron más de 2,2 millones de casos por esta enfermedad y produjo 684.996 muertes en todo el mundo.

Cáncer de mama

Inteligencia artificial busca detectar el cáncer de mama en zonas rurales

Uno de los problemas que tiene esta enfermedad es que su detección, en gran parte de los casos, es en fases avanzadas, especialmente en sectores rurales o alejados de la zona urbana. 

Debido a esto, Mamotest busca acercar el examen a las zonas más alejadas de la sociedad. Según consigna Business Insider, ellos quieren democratizar el acceso a las pruebas de diagnóstico. 

Por lo mismo, han instalado mastógrafos digitales de última generación en sitios donde no tienen este tipo de tecnología. Para que esto funcione, las mujeres se deben acercar al centro, realizar la prueba y la imagen será subida a la nube para ser diagnosticada a miles de kilómetros por un médico especialista. 

 

 

La gente de Mamotest también trabaja con una Inteligencia Artificial que creó un algoritmo que realiza más de 5 millones de lecturas anuales. Esta tecnología ayuda a los profesionales, ya que permite que el médico pueda ejecutar el diagnóstico 5 veces más rápido de lo que lo haría sin este sistema y entregar un informe en 4 horas. 

Además, acumula datos y genera un registro de pacientes y estudios complementarios. Esto llega hasta los médicos y cada paciente puede decidir, en base a esa información, qué tratamiento puede seguir. 

Expansión por Latinoamérica 

El líder de este proyecto, Guillermo Pepe, aseguró que la intención es expandir este sistema por toda Latinoamérica y derribar las barreras de distancia, gracias a los avances en el campo de la telemedicina. 

Por el momento, Mamotest tiene una red de telerradiografía en Argentina y México y ya han logrado subvencionar los gastos de las mamografías, ecografías, además tratamientos a más de 600.000 mujeres en las edades de mayor riesgo, a partir de los 40 años. 

Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS