OMS declara a la viruela del mono como emergencia de salud pública internacional

Compartir
“La evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones", señalaron desde la entidad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu, declaró este sábado a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional.

Esto significa que se tomarán medidas a nivel internacional en distintas partes del mundo. Ghebreyesu afirmó que se decidió calificar a la viruela del mono como una emergencia de salud internacional luego de que ésta cumpliera con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional.

Tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional", aseguró

La decisión se debió en parte al rápido avance de los contagios. Hace un mes, se reportaban unos 3.040 casos en 47 países, mientras que ahora la cifra ascendió a más de 16 mil casos en 75 países, con cinco personas muertas.

La preocupación actualmente está en Europa, donde el riesgo es alto, señaló Ghebreyesus: “la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”.

La viruela del mono es una enfermedad conocida desde hace décadas que afecta a personas principalmente de países de África, como Benín, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Nigeria, República Centroafricana, Congo, RDC, Sierra Leona y Sudán del Sur.

Al principio sólo fue detectada en monos a partir del año 1958, conociéndose el primer caso en humanos en la década del 70, siendo afectado un niño de 9 años de la República Democrática del Congo.

No obstante, no fue hasta que se comenzó a expandir hacia Europa cuando alertó a los especialistas de todo el mundo.

Viruela del mono en Chile

Desde el 17 de junio al 21 de julio de este año, hay 39 casos confirmados de viruela del mono en Chile y un caso probable, de los cuales 16 están de alta médica. Hay otros 55 casos descartados.

Del total de casos confirmados y probables, el 93% tiene residencia en la región Metropolitana, el 5% en la región de Antofagasta y el 3% de la región de La Araucanía.

Todos los casos corresponden a hombres entre los 20 y 46 años, con una mediana de 35 años. El 30% de ellos realizó un viaje al extranjero durante los últimos 21 días, mientras que un 23% de ellos tuvo contacto con viajeros.

Asimismo, el 100% de los casos son hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas.

Modos de contagio de la viruela del mono

Algunos de los síntomas de la viruela del mono son fiebre, Inflamación de los nódulos linfáticos, dolor de cabeza, dolor muscular, entre otros.

Su formas de contagio son por contacto directo con alguien con erupción cutánea, ya sea cara a cara, piel a piel, boca a boca, o boca a piel, incluido el contacto sexual.

Asimismo, se puede producir al tocar superficies, tela, objetos electrónicos y ropa que luego son usadas por alguien sano,y a través de la madre al feto. Por otra parte, se estudian los mecanismos de contagios a través del aire.

 
Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS