NASA niega cambio de nombre al telescopio James Webb: Aseguran que el científico fue homofóbico

Compartir
La denuncia surgió en 2021 y la respuesta llegó este año.

Un grupo de astrónomos inició una campaña para cambiar el nombre del telescopio James Webb, ya que acusan al científico de ser homofóbico. 

La campaña está firmada por Chanda Prescod-Weinstein, Sarah Tuttle, Lucianne Walkowicz y Brian Nord, quienes en 2021 escribieron un artículo en Scientific American donde criticaban la elección de este nombre para el artefacto. 

En dicho texto, se mencionaba que el telescopio "honra a un hombre que accedió a las políticas gubernamentales homofóbicas durante las décadas de 1950 y 1960". 

Los profesionales señalaron que Webb trabajó para el gobierno federal y que siendo administrador de la NASA habría respaldado políticas discriminatorias contra la comunidad LGTBQ+. 

James Webb

Solicitan cambiar nombre del telescopio James Webb

"Cuando llegó a la NASA en 1961, su papel de liderazgo significaba que era en parte responsable de implementar lo que para entonces era una política federal: la eliminación de personas LGBT de la fuerza laboral", decía el artículo. 

Al tener conocimiento sobre la denuncia, la NASA prometió una investigación exhaustiva sobre los hechos. Sin embargo, este 18 de noviembre la agencia informó que no encontraron archivos que comprobaran estas acusaciones. 

Brian Odom, historiador de la NASA, revisó más de 50 mil archivos en busca de alguna denuncia o algo que pudiese comprobar esto. No obstante, no encontró evidencia al respecto. 

"Ninguna evidencia vincula directamente a Webb con ninguna acción o seguimiento relacionado con el despido de personas por su orientación sexual", dicen en un informe citado en la revista Science

De todas formas, los astrónomos argumentaron que seguirán adelante con su denuncia, ya que están "poco convencidos". 

Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS