More Green Recycle presenta su modelo de economía circular a comunidad de Vallenar

Compartir
En contexto de la Feria Minera Tecnológica – organizada por la Compañía Minera del Pacífico (CMP) y ANDRITZ Chile – el proyecto de triple impacto, impulsado por la gestora medioambiental, Gisselle Bracamonte, llega a la región para visibilizar el impacto del plástico, su impacto en la industria y buenas prácticas en materia de reciclaje y gestión de residuos.

En un encuentro que integró a la comunidad de Vallenar, actores de la industria minera, autoridades y estudiantes del Colegio Ambrosio O’Higgins y Liceo José Santos Ossa de Vallenar, Liceo Bicentenario General Ramón Freire de Freirina, Liceo Bicentenario de Alto del Carmen y Liceo Japón de Huasco, se llevó a cabo la Feria Minera Tecnológica de CMP y ANDRITZ Chile, iniciativa que busca contribuir a entregar un mayor conocimiento de la industria y contribuir al crecimiento profesional de los escolares. 

“Para ANDRITZ Chile es un orgullo ser parte de esta iniciativa que va muy en línea con nuestra visión de apuntar a un futuro sostenible, visión que compartimos con CMP. Actualmente tenemos un programa de prácticas con foco en estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Ejecución Mecánica e Ingeniería Civil Química. Sin embargo, creemos que también es muy importante apuntar a los Liceos y Colegios Técnicos, principalmente de aquellas zonas en las que estamos trabajando junto a nuestros clientes como es en este caso”, planteó Robert Clua, gerente general de ANDRITZ Chile.

En la misma línea, César Garrido, gerente de Operaciones de CMP, opinó que “estamos muy contentos de realizar esta feria en la provincia del Huasco. No solo porque podemos mostrar nuestros procesos y las tecnologías que intervienen en cada uno de ellos, sino también porque lo hacemos de manera abierta y junto a las comunidades educativas del territorio, que serán el futuro de la minería prontamente. Esperamos que hayan adquirido muchos conocimientos y que esta instancia les ayude a algunos de ellos a tomar una mejor decisión sobre sus estudios y opciones laborales más adelante”.

Andrés Rojas, director de Ventas de ANDRITZ para América Latina, y uno de los principales impulsores del evento, destacó que esperan contribuir al desarrollo profesional de los jóvenes de la comuna. “Creemos que si esto sirvió para inspirar siquiera a uno de ellos y verlos en el futuro trabajando con Sistema de Control Avanzado y Optimización de Procesos o bien en nuestros entrenamientos a operadores y mantenedores, habrá valido la pena. Quien sabe, quizás sean ellos los creadores de nuevos desarrollos”.

En este contexto, Giselle Bracamonte, gestora medioambiental y directora general de la iniciativa medioambiental More Green Recycle - propuesta enfocada en el rubro minero y que propone la recuperación total de las botellas de plásticos presentes en faenas mineras y otras industrias con la finalidad de reciclarlos, convertirlos en resina de PET y fabricar nuevos envases – participó con una charla magistral a estudiantes y comunidad sobre los alcances de la economía circular.

More Green Recycle

En la instancia, Bracamonte puntualizó en la relevancia de la conciencia social y el aporte de todos para la gestión eficiente de los residuos. En este sentido, el proyecto More Green Recycle se basa en la utilización y generación de productos reintegrables en ciclos naturales con un triple impacto: Económico, Ambiental y Social, donde para hacerlo realidad es fundamental incorporar a las nuevas generaciones.

Chile, al igual que el resto del mundo, cuenta con importantes desafíos en términos de reducción de la huella de carbono. En este sentido, nos enfrentamos a una oportunidad única de impactar de forma positiva, y no sólo cumplir con el estándar mínimo de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). En este propósito, la ciudadanía es un importante agente transformador de cambios sociales, aspectos esenciales para incorporar una concientización exitosa que permita a nuestro país obtener una buena tasa de recuperación de plásticos”, afirmó Gisselle Bracamonte.

Para ella, la meta de un país con cero residuos de plásticos solo se logrará con la colaboración de todos los actores, incluyendo por supuesto a las nuevas generaciones.

 
Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS