Ministerio de Salud ya cuenta con protocolo de emergencia por la viruela del mono

Compartir
El Ministerio de Salud dio a conocer que se envió un protocolo de emergencia a los servicios de salud para tener claro cómo actuar en caso de que la viruela del mono llegue al país y ante casos sospechosos.

Las autoridades de salud ya han armado un plan de acción para saber cómo actuar en caso de que la viruela símica arribe al país,  teniendo presente que ya van más de 230 casos alrededor del mundo  y un caso confirmado en Argentina, siendo este el primero en Sudamérica.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Salud Pública, Cristobal Cuadraro, para esta semana estaría disponible la toma de exámenes. Esto con el fin de que, si alguna persona llegase a presentar síntomas, sea detectada a tiempo, siendo así aislada a la brevedad posible.

¿Cuál será el protocolo a seguir?

El protocolo de emergencia fue entregado a los servicios de salud, donde se establecen los pasos a seguir y las definiciones de caso sospechoso, probable y confirmado.

Caso sospechoso: Corresponde a aquellas personas que presenten un cuadro respiratorio con síntomas de fiebre, junto con dolores musculares.

Caso probable: Aquellos casos donde la persona ha tenido contacto con alguien contagiado con la viruela del mono.

Caso confirmado: Corresponde a quien se le hará un determinado seguimiento de contactos estrechos en los últimos días desde que ha presentado los síntomas.

Tanto quienes presenten síntomas o sean contactos estrechos con infectados, serán aislados en sus hogares u hospitalizados en caso de requerirlo.

 

Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS