'Minineptuno': Astrónomos chilenos descubren exoplaneta similar a Neptuno

Compartir
Lograron confirmar la existencia de este y medir su masa.

Un grupo de astrónomos chilenos pertenecientes a la Universidad de Chile y Diego Portales, en conjunto con el Centro de Astrofísica CATA, descubrieron un exoplaneta joven parecido a Neptuno. 

El estudio fue publicado en la última edición de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y se menciona que este exoplaneta fue nombrado como HD 18599 b y tendría "una masa entre 25,5 veces la de la Tierra o de 1,5 la de Neptuno, y un tamaño de 2,7 veces el de la Tierra".

José Vinés, estudiante del Doctorado en Astronomía en la Universidad de Chile y parte del equipo comentó que "este planeta se encuentra en el borde del desierto Neptuniano (muy cerca de su estrella, donde no pueden existir planetas de este tamaño), y es el más joven en ese régimen, lo que lo hace un descubrimiento esencial".

Astrónomos chilenos

Astrónomos chilenos descubren exoplaneta parecido a Neptuno

Los comienzos de esta investigación se remontan a 2010, cuando se tomaron los primeros datos por el instrumento WASP (Wide Angle Search for Planets), pero no lograron encontrar al candidato a planeta. 

Para este descubrimiento fueron necesario los datos del Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), quien permitió detectar el tránsito del objeto, por lo que se inició un seguimiento que terminó en su hallazgo tras la utilización de MINERVA (Miniature Exoplanet Radial Velocity Array) en 2018. 

"Yo hice observaciones de velocidades radiales con FEROS (Fiber-fed Extended Range Optical Spectrograph, del observatorio La Silla)”, mencionó Vinés, y agregó que “el próximo paso será conocer más de las características del planeta, cómo sería la composición de su atmósfera".

Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS