Más cerca: Estudio revela la posible ubicación del Planeta 9 del Sistema Solar

Compartir
Más allá de Plutón.

Desde que Plutón dejó de ser considerado un planeta perteneciente a nuestro Sistema Solar, son solo ocho los objetos celestes que son considerados planetas, sin embargo existe evidencia de que puede existir un noveno mundo helado del tamaño de Neptuno que está en algún lugar del espacio.

Los astrónomos Mike Brown y Konstantin Batgyn llevan décadas buscando el denominado Planeta 9 en el sistema solar exterior. ¿Cómo saben que existe algo que ni siquiera han descubierto? Se debe principalmente al extraño comportamiento de grupos de objetos en el cinturón de Kuiper que forman extrañas órbitas agrupadas que hicieron surgir esta nueva teoría.

Ambos científicos publicaron un estudio en el Astronomical Journal en el que incluyeron lo que creen es un mapa con el hipotético camino que estaría transitando el Planeta 9. Al estar tan lejos de cualquier planeta o estrella conocida, no se puede explicar de otra forma la formación de esta agrupación de órbitas que no sea que haya un planeta ahí.

Según los cálculos y estudios de los astrónomos, en la zona roja que puedes ver en la imágen es donde deberían apuntar los telescopios en la búsqueda del cuerpo celeste, que se encontraría en el punto más alejado del Sol y por tanto viajaría muy lento, lo que haría de esto una misión más sencilla por encontrarlo.

A pesar de los avances logrados aún no han podido dar con el Planeta 9, algo que Mike Brown explica que se debe a condiciones externas al tratarse de un cuerpo celeste en un mar de estrellas. Aún así, estiman que la magnitud aparente del planeta es en promedio de 22 unidades, lo que lo haría aún más luminoso que Plutón a la vista desde la Tierra.

“Los datos sólo nos dicen la ruta orbital, no en qué punto de esta se encuentra. Lo más probable es que esté en su punto más distante del Sol, por lo que viaja más lentamente por ahí”, explicó uno de los autores de la investigación.

No todos quieren encontrarlo

Pese a los intentos de diferentes grupos de investigación por dar con el paradero del Planeta 9, existen otros estudios, como el publicado por Rafi Letzter en LiveScience que se dedican a probar la inexistencia del hipotético planeta.

Descubre la nueva Señal 13E

COMENTARIOS