La Unión Europea sanciona a Google y deberán pagar multa de 2.400 millones de euros

Compartir
El gigante tecnológico fue sancionado por abuso de su posición dominante en el mercado.

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) confirmó este miércoles una sanción contra Google a raíz del abuso de posición dominante de su mecanismo en comparación a los precios en línea, obligando al gigante tecnológico a pagar una multa de 2.424 millones de euros, cerca de 2.200 millones de pesos chilenos.

La compañía norteamericana fue acusada de privilegiar y favorecer su servicio de Google Shopping en las búsquedas de Internet, viéndose favorecidos en las comisiones al recomendar su tienda por sobre las demás.

Google, que no estaba de acuerdo con la multa, tuvo que acudir a la Justicia para intentar revertir la sentencia, algo que finalmente fue avalado, obligándolos a pagar el total de la suma de amonestación por naturalezas anticompetitivas, produciendo efectos dañinos para el libre mercado y entrando en prácticas monopólicas.

La investigación había sido abierta en 2020 por denuncias presentadas por empresas que se sentían perjudicadas por Google Shopping, como TripAdvisor o Twenga, quienes acusaron al motor de búsqueda de “favorecer su propio servicio de comparación por encima de la competencia, en lugar de dar los mejores resultados”.

Esta no es la única multa millonaria que ha recibido Google por parte de la Comisión Europea, pues en 2018 ya habían pagado 4.340 millones de euros por Android, en 2019 1.490 millones de euros por AdSense y actualmente tienen otra investigación en curso por restringir datos y cookies a competidores.

Descubre la nueva Señal 13Teleseries

COMENTARIOS