La nueva variante del Covid es un “riesgo sustancial para la salud” y podría evadir las vacunas

Compartir
Ya hay indicios de la expansión del virus a otros lugares del mundo.

Durante la jornada de ayer te contamos sobre el descubrimiento de una nueva variante de coronavirus, que fue denominada como B.1.1.529 y su origen se habría dado en Sudáfrica.

Pero en menos de 24 horas el virus ya podría haberse expandido a diferentes lugares del mundo, con casos ya confirmados en Reino Unido y Bélgica. Es por eso que ya anunciaron que cualquier viajero proveniente desde Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Suazilandia deberá resguardar cuarentena.

La Organización Mundial de la Salud ya está investigando el nivel de viralización y contagio para apreciar su impacto, mientras que el Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, dijo que había una “constelación inusual de mutaciones” y que era “muy diferente” a otras variantes que han circulado, como Alpha y Delta.

Por su parte, el secretario de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, advirtió que la nueva cepa puede ser más infecciosa que Delta, “representando un riesgo sustancial para la salud pública y las vacunas pueden ser menos efectivas”, esto ya que es radicalmente diferente al virus original que surgió en Wuhan.

Aún es pronto para sacar conclusiones claras, pero ya hay indicios que están causando preocupación. Ha habido 77 casos totalmente confirmados en la provincia de Gauteng en Sudáfrica, cuatro casos en Botswana y uno en Hong Kong (que está directamente relacionado con los viajes desde Sudáfrica). 

Sin embargo, hay indicios de que la variante se ha extendido aún más, aunque Sudáfrica no es un buen ejemplo comparativo, debido a su tasa del 24% de vacunación a nivel nacional.

Anteriormente, la asesora médica jefe de UKHSA, la doctora Susan Hopkins, dijo que era posible que la nueva cepa ya hubiera llegado al Reino Unido y la describió como la variante "más preocupante" vista por los científicos, según informó Mirror.

 

Descubre la nueva Señal 13Teleseries

COMENTARIOS