La nueva IA de Google te permitirá convertir tus fotos pixeladas en imágenes HD

Compartir
Podrá mejorar considerablemente la calidad.

Uno de los principales avances que permitió la llegada de los smartphones o celulares inteligentes es la posibilidad de capturar y compartir cualquier imágen en el momento que el usuario lo desee, aunque mientras más pasa el tiempo, más notamos la baja calidad que tiene aquella foto de hace 10 o 15 años.

Así mismo, hay objetos que permiten digitalizar fotos todavía más antiguas, aunque muchas veces la transición hace que se pierda calidad, ya sea por los efectos de pixelado o borrosa, sin embargo, gracias a una nueva tecnología que está desarrollando Google, será posible convertir estas fotos antiguas en imágenes HD.

Se trata de una Inteligencia Artificial (IA) que ha desarrollado una nueva tecnología que permite a los usuarios mejorar la calidad de una fotografía hasta llevar a un estado de alta definición. A día de hoy aún se encuentra en desarrollo, pero la propia compañía ha declarado tras hacer las primeras pruebas que es capaz de “crear una imagen de máxima resolución a partir de una foto que sea ruido puro”.

Google explicó que el trabajo que hace la IA a la hora de reconstruir la foto es fragmentarla hasta el nivel más mínimo y así poco a poco ir reconstruyendo sin el ruido (pixeles, humedad o fotos corridas), hasta llegar a un nivel de pureza que la hará prácticamente irreconocible.

“Luego aprende a revertir este proceso, comenzando con ruido puro y eliminando progresivamente el ruido para alcanzar una distribución objetivo a través de la guía de la imagen de entrada de baja resolución”, explicó Google mediante una entrada en su blog oficial.

Esto también permitirá cambiar la escala o redimensionar una imágen en tamaños impensados, por ejemplo una foto de 64 x 64 pixeles podría llegar a medir 1024 x 1024 pixeles de manera limpia y clara.

De hecho, según la información publicada en el blog de Google, la empresa asegura haber realizado un trabajo de identificación con personas que intentarían reconocer cuál es la imágen original entre dos versiones diferentes; en el 50% de los casos se confundieron, mientras que un 40% aseguraba que la imágen escalada por la IA estaba tomada por una cámara profesional.

“La superresolución tiene muchas aplicaciones que pueden ir desde restaurar viejos retratos familiares hasta mejorar los sistemas de imágenes médicas”, finalizó Chitwan Saharia, ingeniero de software de Google.

Descubre la nueva Señal 13E

COMENTARIOS