La NASA lo confirma: Marte tuvo agua líquida y fue un planeta potencialmente habitable

Compartir
Perseverance recogió las primeras muestras de la superficie.

Hace algunos días, te contamos que tras varios intentos por recoger las primeras muestras de rocas de la superficie en Marte, el rover Perseverance finalmente logró llegar a destino con algunas muestras para que los investigadores de la NASA pudieran analizar el pasado del cráter Jezero del planeta rojo.

Según indicó la NASA luego de los primeros estudios, Marte tuvo agua en algún momento de su pasado; concretamente en el área volcánica del cráter Jezero, lugar que se está investigando ya que de haber restos de evidencia de vida, es probable que se encuentren en algún lugar donde había agua líquida, como lo es el lago en el que actualmente se encuentra la zona de investigación.

Si bien el Perseverance todavía no ha encontrado restos orgánicos, la NASA anunció que sí han dado con pistas que llevan a ello, identificando calcio, azufre y pequeños restos de sal en el núcleo de las rocas perforadas. “La presencia de sales indica que la roca estaba sujeta al agua. El agua se filtraba a través de la roca y, a medida que se filtraba y evaporaba después, dejó atrás este residuo salado”, indicó la organización a través de un comunicado de prensa.

Las muestras tomadas hasta ahora provienen de rocas de la misma zona, por lo que ahora Perseverance seguirá avanzando hasta su próxima ubicación, Seitah del Sur, misión que comenzará luego de una semana de descanso, ya que actualmente está ocurriendo una conjunción solar.

Se espera que la actividad se reanude en octubre, aunque todavía no hay una fecha concreta para que el rover regrese a la Tierra para investigar las muestras de primera mano.

Descubre la nueva Señal 13E

COMENTARIOS