La NASA detectó temblores de más de una hora de duración en Marte

Compartir
Se trata de los sismos más fuertes registrados en el planeta rojo.

El pasado 18 de septiembre, la misión Insight de la NASA celebró su día número 1.000 desde que tocaron el suelo de Marte con el módulo de aterrizaje y el robot que está recorriendo diferentes locaciones del planeta rojo, cuando detectaron un temblor atípico para la realidad que conocemos.

Este sismo tuvo una intensidad de 4,2 grados, algo normal para los registros de la Tierra, pero lo más llamativo fue que la duración del movimiento tuvo una duración aproximada de 90 minutos con un epicentro a más de 8.500 kilómetros de distancia del robot.

Si bien este es el tercer temblor que logra detectar Insight, los anteriores registrados el 25 de agosto habían llegado a magnitudes similares, pero no habían estado sacudiendo el suelo marciano por cerca de una hora y media.

Modificaciones para detectar los sismos

La NASA comentó que de no haber tomado las medidas necesarias a principios de año, habría sido imposible notificar este descubrimiento, pues en esas fechas Marte entró en el punto de su órbita más lejano al Sol, bajando las temperaturas del planeta y obligando a la nave a prender sus sistemas de calefacción.

El equipo logró mantener encendido el “sismómetro” utilizando el brazo robótico del Insight, de manera que pudiera limpiar la arena de un panel solar y así mantener los niveles de energía estables. Ahora que el planeta ya está entrando a su punto más cercano del Sol, la captura de energía solar aumentará y permitirá ampliar los horizontes de la misión.

El objetivo de la NASA

La finalidad de este viaje que ha durado más de 1.000 días en el suelo marciano es estudiar las ondas sísmicas para tener evidencia de lo que ocurre en sus planicies. Las ondas cambian de dirección en su viaje a través de la corteza, manto y núcleo del planeta, permitiendo explorar diferentes aristas de lo que sucede en el lugar.

Descubre la nueva Señal 13E

COMENTARIOS