La inteligencia artificial ya apunta a predecir el futuro

Compartir
La llegada de la inteligencia artificial puede estar a disposición de más de un motivo y Estados Unidos lo adopta como parte de su estrategia de defensa.

Es uno de los mayores avances de la ciencia moderna. La inteligencia artificial (IA) avanza a pasos agigantados y aún se espera que haya mucho camino que recorrer. Estados Unidos no pierde el tiempo y desde el Pentágono ya se encuentran probando una herramineta que analiza datos y gracias a un desarrollado algoritmo se encuentra capacitado para predecir eventos del futuros con días de anticipación.

La inteligencia artificial ya apuesta a predecir el futuro

La idea está siendo impulsada por el Comando Norte de Estados Unidos. Su máximo responsable, Glen VanHerck, señaló que el experimento denominado  Global Information Dominance Experiments (GIDE), permitirá tomar decisiones estratégicas clave con ayuda de la inteligencia artificial.

GIDE reúne datos recopilados por satélites, radares, submarinos, elementos cibernéticos y de inteligencia, y los almacena en una nueva. Esto permite que toda la información quede al alcance de un sistema de aprendizaje automatizado que incorpora artificial desarrollada por el Pentágono y así se analizan y procesan rápidamente. 

inteligencia artificial

GIDE reúne los datos recabados por satélites, radares, submarinos, elementos cibernéticos y de inteligencia, y los comparte en una nube. De esta forma, toda esta información queda al alcance de un sistema de aprendizaje automático e inteligencia artificial del Pentágono que puede analizarlos y procesarlos rápidamente.

"Tenga en cuenta que no se trata de información nueva. Es información que hoy en día simplemente no se analiza y procesa hasta más adelante en el ciclo de tiempo, por así decirlo (…) todo lo que estamos haciendo es tomarlo, compartirlo y ponerlo a disposición cuando antes", aseguró VanHerck, según lo que señalan desde ZDNet.

En ciertas situaciones de índole militar, no sobra el tiempo para tomar decisiones de alta relevancia, a esto apunta la creación de GIDE con lo que se busca ayudar a la gente a cargo del Pentágono reciban información en tiempo real y esto permita anticipar un conflicto, ya teniendo una estrategia diseñada previamente en vez de abordarlo una vez iniciado. 

inteligencia artificial

No hay pormenores al respecto sobre pruebas que se hayan realizado, pero se hizo pública una simulación de una decisión en tiempo real que permitió a GIDE generar recomendaciones sobre que métodos de protección activar. 

Los algoritmos podrían analizar el promedio de autos en un estacionamiento en ubicaciones enemigas o identificar cuántos aviones hay estacionados en una pista. En caso de detectar un cambio, la IA podría lanzar una advertencia. Esto le permitiría al Pentágono actuar proactivamente, en lugar de esperar a que los episodios ocurran, según el comandante.

 

Descubre la nueva Señal 13E

COMENTARIOS