La inteligencia artificial logra recuperar la voz de Val Kilmer

Compartir
Val Kilmer estrenó su documental recientemente y esto no habría sido posible sin la ayuda de la inteligencia artificial IA que recreó su voz.

Una Startup británica logró recrear la voz de Val Kilmer, estrella de Hollywood que sufre cáncer de garganta, a través de la inteligencia artificial (IA). La firma con sede en Londres, ocupó grabaciones del actor a lo largo de su carrera y el resultado es increíble. 

La herramienta utlizada ya es descrita como "Photoshop para voz", por lo que es probable que este recurso se utilice aún más en el futuro. Kilmer cuenta con una larga trayectoria que abarca casi cuatro décadas, en la que destacan sus películas Top Gun, en el que rivaliza con Tom Cruise y Tombstone, uno de los mejores clásicos en las películas de vaqueros de todos los tiempos.

Val Kilmer

Val Kilmer recupera el habla gracias a la inteligencia artificial (IA)

En 2014 Val Kilmer se sometió a una traqueotomía como parte de su tratamiento para ssu cáncer de garganta, producto de lo invasivo del tratamiento  la voz de Kilmer quedó irreconocible y ahora ocupa un aparato para comunicarse.

 

Elogiando los resultados, Val Kilmer se sinceró 'Estoy agradecido con todo el equipo de Sonantic que me restauró magistralmente la voz de una manera que nunca imaginé posible. Como seres humanos, la capacidad de comunicarnos es el núcleo de nuestra existencia y los efectos del cáncer de garganta han dificultado que otros me entiendan. La oportunidad de contar mi historia, con una voz que se siente auténtica y familiar, es un regalo increíblemente especial". 

Uno de los cofundadores de Sonantic, John Flynn, describió el proyecto que llevaron a cabo en una publicación de blog  en el sitio web de su empresa. Flynn le dijo al diario DailyMail que el equipo de Kilmer se acercó a su empresa a fines del año pasado cuando estaban creando el ya avalado documental de Amazon Prime, Val, que está causando sensación.

Val Kilmer

"Todos nos unimos: Val como alguien que había perdido la voz y Sonantic como una empresa que crea las mejores voces de calidad".“Hubo una gran cantidad de ideas sobre cómo podríamos trabajar juntos y qué podríamos hacer: poesía, juegos interactivos, otro material promocional para películas en las que él podría estar involucrado.  Pero siempre volvíamos al hecho de que queríamos darle algo para su oficio, algo que tuviera flexibilidad para permitirle crear y avanzar, así que terminamos creando un modelo de voz para él '' señaló Flynn para la versión online del diario inglés.

Para el proyecto Sonantic recopiló grabaciones de audio del actor de sus películas, que se depuraron digitalmente para eliminar el sonido de fondo. Con eso, enviaban transcripciones antes de emparejar el audio y texto en pequeños fragmentos que le permitián a la inteligencia artificial practicar, generando 40 modelos de voz diferentes, eligiendo el mejor y más expresivo, que incluso dejó al borde de las lágrimas al hijo mayor de Kilmer.

Kilmer podrá utilizar el modelo de inteligencia artificial tanto en su vida profesional como personal, según Flynn. El documental autobiográfico de Amazon Prime sobre la vida de Val Kilmer bautizado como 'Val' fue lanzado el 6 de agosto. Contiene miles de horas de imágenes inéditas que van desde videos caseros hasta tomas de prueba para su película más icónica como Top Gun. 

Descubre la nueva Señal 13E

COMENTARIOS