Investigan caserón bajo socavón que preliminarmente tendría sobre explotación

Compartir
Investigarán caserones en mina Alcaparrosa, cuyas operaciones fueron suspendidas.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) explicó en un comunicado que se determinó suspender de “forma provisoria” las operaciones en la mina Alcaparrosa con el fin de investigar las causas del enorme socavón en Tierra Amarilla, Región de Atacama.

Fue el 30 de julio cuando un enorme socavón apareció en el sector, que tiene un diámetro de unos 32 metros y una profundidad de unos 64 metros (un edificio de 26 pisos).

Según el comunicado, las investigaciones sobre las causas del enorme hundimiento comenzaron el mismo 30 de julio. Para continuar con la investigación, se suspendió de forma provisoria todas las operaciones de la mina y se inició un procedimiento sancionatorio.

Este sábado, el trabajo se centró en “comprobar la presencia de agua en galerías, donde se pudo certificar que la situación está controlada y hay bombas extractoras que trabajan para normalizar la situación”.

En los siguientes días, se investigará el estado de los caserones de la mina, “especialmente el que está bajo el hundimiento y que preliminarmente tendría una sobre explotación”.

Es probable que se siga expandiendo

El geógrafo y director del Centro UC Desierto de Atacama, Juan Luis García, explicó a LUN que es probable que el socavón se siga expandiendo.

"Es probable que se pueda seguir expandiendo hasta que no encuentre una pendiente estable. Son bastantes susceptibles a ceder y hacen que el socavón vaya creciendo de forma expansiva", declaró García.

 
Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS