Inédito: Chileno llegó a los 8 mil metros de profundidad en la Fosa de Atacama

Compartir
La expedición Atacama Hadal busca implementar un sistema de alerta temprana de terremotos y tsunamis.

Un hecho histórico para la ciencia en Chile. El académico de la Universidad de Concepción y Director del Instituto Milenio de Oceanografía, Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, logró este jueves una hazaña al convertirse en el primer chileno en descender a una fosa oceánica y alcanzar las profundidades de la Fosa de Atacama.

La aventura fue posible gracias a la invitación del explorador estadounidense Victor Vescovo, quién pilotó el sumergible “DSV Limiting Factor. De esta forma, el científico de la UdeC logró alcanzar el punto más profundo de la fosa oceánica al descender hasta los 8.000 metros de profundidad tras más de 10 horas, en la expedición Atacama Hadal.

La misión aportará datos científicos que permitirán detectar, cuantificar y comprender diversos procesos que tienen lugar en las profundidades oceánicas, aportando evidencia científica que podrá utilizarse para la observación del cambio climático e incluso implementar un sistema de alerta temprana para terremotos y tsunamis.

De acuerdo a los expertos, la complejidad técnica de las maniobras necesarias para descender a tales profundidades sólo son comparables a las de los viajes espaciales. Ambos exploradores pudieron conocer de primera fuente este ecosistema tan inalcanzable como desconocido.

“Hemos podido observar bastante fauna, y muchas de las especies no las había visto antes en ninguna otra fosa. Además, me ha sorprendido la topografía. Al principio transitamos por una zona plana y luego ascendimos lentamente por una pared muy empinada. Realmente ha sido muy sorprendente”, explicó Victor Vescovo.

Por su parte, Ulloa, visiblemente emocionado confesó que “el de hoy ha sido un día histórico para la exploración oceánica y para la ciencia chilena”.

Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS