Expertas chilenas diseñan innovador examen para detectar cáncer de próstata

Compartir
Las científicas esperan que su método sea validado.

Dos investigadoras chilenas han desarrollado, investigado y patentado un innovador examen de sangre que permitiría detectar el cáncer de próstata. 

El cáncer de próstata es uno de los diagnósticos que más ha aumentado durante el último tiempo y, en caso de ser detectado tempranamente, tiene un buen pronóstico después de recibir tratamiento. 

Este nuevo examen patentado por las dos investigadoras promete descubrir la enfermedad en las primeras etapas y ser menos invasivo, en comparación al que se ocupa en la actualidad. 

Chilenas

Investigadoras chilenas patentan innovador examen 

En conversación con LUN, la doctora Catherine Sánchez, subdirectora de investigación de la Dirección Académica de Clínica Las Condes, junto a la ingeniera en biotecnología, Eliana Andahur desarrollaron una prueba de sangre que podría detectar un micro-ARN, el que solo aparece cuando el paciente tiene cáncer. 

"Lo que hicimos fue detectar algunos de estos microARN específico que estaban alterados. De esta forma, pudimos hacer algo así como una huella específica de varios microRNA que combinamos y que cuyo uso combinado permite detectar pacientes con más riesgo de tener cáncer de próstata", explicó al medio citado, la doctora Sánchez. 

Este método debe ser validado, por lo que las científicas deben aplicar su método en pacientes, antes de implementarlo oficialmente. 

Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS