Estudio afirma que sería posible 'rejuvenecer' el cerebro

Compartir
Científicos los calificaron como un descubrimiento "revolucionario".

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chile reveló que sería posible "rejuvenecer" el cerebro y así evitar enfermedades neurodegenerativas. 

Las estimaciones dicen que dos tercios de la población chilena serán de la tercera edad al año 2050. Por lo mismo, científicos del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI, por sus siglas en inglés), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, demostraron que es posible detener el envejecimiento e incluso rejuvenecerlo. 

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista científica de la Organización Europea de Biología MolecularEMBO Journal, siendo liderada por el doctor Felipe Cabral

Cerebro

¿Es posible rejuvenecer el cerebro?

A través de este estudio, los investigadores descubrieron un blanco molecular en modelo de animales que permite retrasar y revertir los efectos negativos del envejecimiento en capacidades cognitivas. 

Estos resultados fueron obtenidos con una terapia génica donde se introdujo un gen en el cerebro a través de un virus modificado biotecnológicamente.

"Lo más importante de este estudio es que pudimos encontrar un blanco con el potencial de desarrollar un fármaco o droga para modificar el proceso de envejecimiento. Esta molécula es extremadamente importante en este proceso, especialmente cuando uno piensa en déficit cognitivo”, mencionó Cabral, especialista en biomedicina de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil.

El profesional califica estos avances como "revolucionarios", ya que permitieron identificar una estrategia para rejuvenecer el cerebro con una tecnología patentada en Chile.

"El propósito de este estudio, y el por qué nos interesó realizarlo, es porque en biomedicina experimentamos un cambio de paradigma, en relación a que las futuras estrategias apuntarán a la prevención", relató.

En ese sentido, añadió "esta investigación, que activó colaboraciones de alto nivel a escala internacional, nos ayudó a entender las posibles causas que llevan al decaimiento natural de la función cerebral en este proceso".

Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS