Es definitivo: No habrá misión entre la Agencia Europea y Rusia hacia Marte

Compartir
Lo que era rumor, se confirmó en los últimos días. La Agencia Espacial Europea y Roscosmos rompieron su alianza que venía desde 2011.

Tras la declaración del cruento conflicto armado entre Rusia y Ucrania, rumores sindicaban como "en peligro" la colaboración que corría desde 2011 entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos, la Agencia Espacial de Rusia, que habían anunciado su intención de trabajar en equipo para lanzar una misión espacial a Marte.

 

Si bien en un principio todo era una especulación, esta vez la ESA y Roscosmos dieron de baja su colaboración mutua llamada Misión ExoMars, suspendiéndola indefinidamente.

 

Todo esto, debido a la invasión rusa de Ucrania, lo que pone fin, por ahora, a los importantes primeros pasos que se habían dado en 2016 con el lanzamiento de un orbitador y el desarrollo de un vehículo de exploración rover que en teoría sería completado este mismo año.

Según la declaración de la Agencia Europea, se establece que "como organización intergubernamental con el mandato de desarrollar e implementar programas espaciales respetando plenamente los valores europeos, deploramos profundamente las víctimas humanas y las trágicas consecuencias de la agresión contra Ucrania", en un dardo directo a la administración de Vladimir Putin.

"Si bien se reconoce el necesario impacto en la exploración científica del espacio, la ESA está totalmente alineada con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros”, agregaron, cortando lazos con los eslavos.

 

La accidentada colaboración para ir a Marte entre la ESA y Rusia

Si bien no había completo avance respecto a la expedición que involucraría al rover europeo, ya habían luces de un lanzamiento en 2020, el cual fue prorrogado por la pandemia del covid-19. Eso llevó a retrasar su lanzamiento en órbita hasta este 2022.

Cabe señalar que el rover de la ESA iba a ser llevado a la superficie de Marte por el módulo de aterrizaje Kazachok, construido por Roscosmos. Y ahora es incierto por completo qué sucederá con el vehículo y todo el proyecto de la misión.

Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS