El telescopio espacial Hubble detectó vapor de agua en Europa, la luna de Júpiter

Compartir
Los astrónomos creen que bajo la capa de hielo podría haber un océano.

Gracias a la investigación de Lorenz Roth, científico del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, Suecia, la NASA detectó la presencia de vapor de agua en Europa, la luna oceánica de Júpiter que es más grande que el planeta enano Plutón.

El investigador realizó un estudio en base a las imágenes capturadas en 1999, 2012, 2014 y 2015 por el telescopio espacial Hubble, confirmando la presencia de este elemento en uno de los hemisferios del satélite natural, el que permitirá avanzar en la comprensión de la estructura atmosférica de las lunas heladas y así sentar las bases para futuras misiones de exploración.

De acuerdo con los archivos publicados por la NASA en su web oficial, las temperaturas de Europa son de alrededor de -160° C. Pese a esto, parece haber una buena cantidad de hielo que parece estar sublimando, transformándose directamente de hielo a vapor y flotando por más de 200 KM en el espacio.

Los astrónomos creen que bajo la capa de hielo superficial que cubre a la luna Europa se esconde un vasto océano, mientras que los científicos de la ESA (Agencia Espacial Europea), especulan sobre la posible existencia de vida en el hemisferio menos frío del satélite.

Para tener más claridad sobre estos extraños hallazgos, la organización espacial ya está preparando una sonda llamada Europa Clipper, que partirá de la Tierra en octubre de 2024 y llegará a la luna de Júpiter en abril de 2030.

Descubre la nueva Señal 13E

COMENTARIOS