El 67% de la población ya cuenta con conexión a Internet en Chile, según Subtel

Compartir
Además, un 91,8% de los usuarios prefieren Internet fijo de alta velocidad, como fibra óptica o fibra coaxial.

Los servicios de Internet han visto un importante incremento en la demanda de sus servicios durante los últimos dos años, en gran medida por la pandemia del Covid-19, que obligó a estudiantes y trabajadores a trasladar su quehacer diario hasta la casa. Así lo reveló el pasado lunes una radiografía completa del sector publicada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Si en marzo de 2018 un 48% de los hogares de Chile contaba con alguna conexión fija a Internet, a septiembre de 2021 esta cifra se vio aumentada hasta el 67%. Solo entre 2020 y 2021, se observa un crecimiento del 13,4%, con 4,2 millones de conexiones nuevas.

Dentro de este indicador, destaca que el 91,8% de los usuarios de Internet fijo prefieren conexiones de alta velocidad, como tecnología con fibra óptica o híbrido de fibra coaxial.

En datos concretos, la tecnología de la fibra óptica se posicionó en el primer lugar de las conexiones que usan los chilenos, alcanzando las 2.221.721 conexiones, equivalentes al 52,9% de las conexiones fijas totales, lo que se traduce en un crecimiento del 68% durante los últimos doce meses.

VTR tiene un 29,8% de participación en las redes fijas de Internet, seguido por Movistar con 28,8% y Mundo que tiene 13,5%.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destaca que “los usuarios demandan conexiones de alta velocidad y de gran capacidad que les permitan estar conectados en todo momento. Por esta razón vemos que los servicios de alta velocidad crecen en sus cifras, situación que seguirá ocurriendo”. 

Agrega que, por ello, desde el Ministerio han impulsado “una serie de iniciativas de conectividad de alta velocidad como las nuevas redes 5G y las redes de fibra óptica como los proyectos Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica Austral, y Cable Humboldt, entre otros, proyectos que apuntan a mejorar la calidad de la conectividad de los usuarios de todo el país”.

Por el lado del Internet móvil y conexiones 4G, reportan que a septiembre de 2021 ya se han contabilizado más de 20,5 millones de conexiones, un incremento del 16% respecto al año anterior. Por su parte, la telefonía móvil ya suma más de 26 millones de conexiones.

Los accesos móviles a Internet representan el 84,1% de la totalidad de las conexiones, con un 93,2% de estas navegaciones correspondientes a los smartphones.

Entel tiene un 34,6% de participación en internet móvil, seguido de WOM con 23,8%, Claro con 21,7% y Movistar que tiene 21,3%.

El único indicador con cifras negativas en el sector de las telecomunicaciones es la telefonía fija, que tuvo un decrecimiento del 2,4% respecto al 2020.

Descubre la nueva Señal 13Teleseries

COMENTARIOS