Confirman primer contagio de Covid-19 desde un gato a un ser humano

Compartir
El felino contagió a su veterinario.

Un grupo de investigadores de Tailandia detectó el primer caso documentado de contagio de Covid-19 desde un gato a un ser humano. 

El hallazgo fue publicado en la revista científica Emerging Infectious Diseases el 6 de junio, según publicó la Revista Nature. En el texto se explica que el caso es de un padre e hijo que dieron positivo al virus durante agosto del 2021. 

Ambos fueron derivados a un centro asistencial, al que también llegó su gato de diez años quien también dio positivo a coronavirus. Sin embargo, lo particular de este caso es que el felino contagió a la veterinaria que lo atendió. 

Covid-19

Reportan primer contagio de Covid-19 desde gato a humano 

Resulta que mientras le tomaban la muestra al felino, este estornudo en la cara de la veterinaria, quien llevaba máscara y guantes, pero no protección para los ojos, por lo que terminó contagiada. 

A los tres días, la profesional comenzó a presentar síntomas de la enfermedad: fiebre, resfriado y tos, y luego dio positivo por SARS-CoV-2, pero ninguno de sus contactos cercanos desarrolló Covid-19, lo que sugiere que el gato la había infectado.

Tras efectuar el análisis genético se confirmó que tanto el gato, como los dueños y la profesional estaban infectados con la misma variante. A raíz de esto, los investigadores señalaron que la información es convincente y quedaron sorprendidos de encontrar esto tan tarde. 

"Sabíamos que esta era una posibilidad desde hace dos años”, dice Angela Bosco-Lauth, investigadora de enfermedades infecciosas en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins.

Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS