China “espiará” a los atletas de los Juegos Olímpicos por medio de una aplicación obligatoria

Compartir
Contiene un spyware que los monitoriza y envía los registros a servidores chinos.

La semana que viene comenzarán los Juegos Olímpicos de Invierno, evento deportivo que se celebrará en las ciudades chinas de Pekín y Zhangjiakou. Esta competición es importante no solo a nivel deportivo, sino mediático y cultural, debido a la diversidad de naciones que participan en la cita.

Sin embargo, ya se han provocado los primeros incidentes diplomáticos debido a la existencia de la aplicación MY2022, un software que todos los atletas tendrán que instalar obligatoriamente en sus celulares para poder asistir a los Juegos Olímpicos y competir en ellos.

La polémica salta luego de un análisis de dicha aplicación realizada por Jonathan Scott, un experto en ciberseguridad que publicó en GitHub un detallado estudio de MY2022, realizado a través de ingeniería inversa, donde reveló que “todo el audio de los atletas se recolecta, analiza y almacena en servidores chinos usando tecnología de una empresa artificial vetada por Estados Unidos”.

Se trata de la tecnología de “iFLYTEK”, compañía que fue incluida en la lista negra de Estados Unidos por “desatender los derechos humanos y la privacidad de datos personales”, usando técnicas de spyware (softwares o programas usados para el espionaje) directamente en sus tecnologías.

De acuerdo al PDF de la directiva de los Juegos Olímpicos de invierno, la aplicación tiene como objetivo ofrecer información de relevancia sobre la competencia a los atletas participantes, además de ser una vía para controlar su salud al contar con una herramienta que sube los resultados de los test contra el Covid-19.

Además, recomiendan la descarga y uso de MY2022 al menos “14 días antes de la salida a China”.

Pero no solo fue GitHub, hace algunos días expertos de CitizenLab en la Universidad de Toronto hicieron un análisis similar y detectaron que la aplicación viola leyes internacionales y las políticas de privacidad tanto de Google Play Store como de la AppStore de Apple.

Tanto Países Bajos como Reino Unido han solicitado a sus atletas no llevar teléfonos ni computadores a China durante los Juegos Olímpicos, mientras que Estados Unidos recomienda a sus atletas usar “móviles desechables”.

Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS