Chilenos inventan Inteligencia Artificial para identificar 'especies invasoras' en parques nacionales

Compartir
Esta innovación ayudará a los funcionarios de CONAF.

Un grupo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío desarrolló una Inteligencia Artificial para detectar y clasificar especies exóticas/invasoras en parques nacionales. 

En concreto, esta agrupación pertenece a la carrera de Ingenieria en Recursos Naturales y a Consorcio Ciencia 2023, logrando una solución a la tarea manual que realizan los trabajadores de CONAF. 

Esta innovación ahorrará un 99% de tiempo a los profesionales de CONAF que debían revisar las fotografías y videos de las cámaras trampas de los parque e identificar y clasificar las especies invasoras. 

Inteligencia Artificial

Desarrollan Inteligencia Artificial para clasificar especies invasoras

El equipo estaba compuesto por José Diaz, Bastián Diaz, Daniela Riveros y Karina Matamala, quienes trabajaron con los datos del Parque Nacional Cerro Castillo para procesar y entrenar a lA con el primer prototipo.

"La forma en que nosotros entregamos al usuario la Inteligencia Artificial (IA) es a través de una aplicación muy simple, y la IA simplemente procesa la fotografía", mencionó José Díaz.

En ese sentido, expresó que "ya hemos entrenado a la IA con la base de datos de Parques Nacionales de Chile, así que está muy bien diseñada para resolver la problemática de especies invasoras".

Por otra parte, Bastián Diaz, señaló que tienen intenciones de abrir la aplicación con un código abierto porque "queremos abrir el conocimiento o lo que nosotros creamos, y vaya creciendo a mayor escala".

 

Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS