Chilenos crean método para detectar tsunamis que se podría replicar a nivel mundial

Compartir
Podría ayudar en futuras catástrofes.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Chile desarrolló una tecnología para detectar tsunamis a través de modelamiento. 

Este trabajo fue publicado en la revista Scientific Reports de Nature y esta explicó que los resultados de esta investigación plantean una forma importante en la manera que se está modelando. 

"Tienen, al mismo tiempo, aplicaciones muy directas para la elaboración de cartas y mapas de amenaza de tsunamis", aseguró el investigador del Programa Riesgo Sísmico (PRS) de la Universidad de Chile, Mauricio Fuentes.

Tsunamis

Crean método para detectar tsunamis

Esta nueva metodología se validó con un caso de estudio que fue la trinchera Kuril-Kamchatka (en el Pacífico Noroccidental, al este de las islas Kuriles, la isla japonesa de Hokkaido y la península rusa de Kamchatka).

"En general, las amenazas de tsunami dependen del carácter probabilístico de las diferentes fuentes de tsunami, tales como terremotos, deslizamientos, volcanes, impacto de asteroides, entre otros", menciona el estudio.

"Fue interesante utilizar la zona de Kuril-Kamchatka porque es un caso poco estudiado. Suelen ocuparse otras regiones de Chile, Japón o Estados Unidos", argumentó Fuentes. 

 

Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS