Chile tendrá su propia "Nasa": fabricará satélites

Compartir
El próximo año comenzará a funcionar el Centro Espacial Nacional (CEN)

Aunque parezca un sueño, es verdad. Chile tendrá su propia "Nasa" desde el próximo año, lo que supone grandes avances en las pretensiones tecnológicas del país. 

Esto se enmarca en las primeras fotografías obtenidas de la planta fotovoltaica Cerro Dominador fueron las primeras imágenes descargadas desde el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF), Grupo 10 de la FACh.

Este servicio forma parte del Sistema Nacional Satelital (SNSat), una constelación internacional de más de 250 satélites en órbita a los que Chile tiene acceso y desde el cual este lunes se dieron a conocer estas fotografías. 

Nasa

Chile y su "Nasa" propia

El objetivo de este servicio no es solo de observación, sino que tendrán un beneficio directo en la agricultura, recursos hídricos, gestión de riesgos, medioambiente, minería, entre otros.

La descarga de imágenes se llevó a cabo con la presencia de los ministros de Defensa Nacional, Baldo Prokurica; de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; de Agricultura; María Emilia Undurraga; de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, además del Comandante en Jefe de la FACh, general Arturo Merino.

Prokurica señaló que la importancia de tener nuestros propios satélites es enorme, ya que servirá, "en materia de medio ambiente, hídrica, minera, agrícola, de planificación urbana y la explotación de nuestros recursos naturales, entre otros usos. Para qué decir en materia de comunicaciones, de búsqueda y rescate o ayuda a la población en caso de desastres o emergencias".

Entre los 250 satélites a los que Chile accede en el Sistema Nacional Satelital (SNSat), 10 serán de propiedad del país. 

La instauración de estos diez satélites se desarrollará entre 2021 y 2025, y en ellos se consideran tres minisatélites similares, de menos de 100 kilos cada uno y siete microsatélites de hasta 20 kilos. De los 10 satélites, ocho serán construidos en su totalidad en Chile.

Los primeros tres: Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2, serán lanzados entre 2021 y 2024 por la empresa Space X. Los siete microsatélites serán construidos en Chile, en conjunto con las universidades chilenas y su lanzamiento está programado de acuerdo a lo siguiente: uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025, también con la empresa Space X.

Para lograr esto, el próximo año se inaugurará el Centro Espacial Nacional (CEN) que estará conformada por cuatro áreas:  un laboratorio para fabricar satélites y cargas útiles; un centro de control de misión espacial; un centro de análisis y procesamiento de información geoespacial y un Centro de Emprendimiento e Innovación Espacial.

 

Descubre la nueva Señal 13E

COMENTARIOS