Argentina confirma el primer caso de viruela de mono

Compartir
Es un hombre que estuvo en España. En ese mismo país detectaron a la primera mujer contagiada.

Argentina confirmó este viernes que detectó el primer caso de viruela del mono en ese país y analiza un segundo caso, hasta ahora calificado como “sospechoso”. A través de un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación, trascendió que “el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra del paciente fue positivo y la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias de la subvariante de África Occidental”. En cuanto al segundo caso, se trata de una persona residente en España que está de visita en el país trasandino.

El caso ya confirmado pertenece a un hombre de 39 años: vive en Buenos Aires y había viajado a España entre el 28 abril y el 16 de mayo. Está internado y continúa con el tratamiento, mientras todos sus contactos estrechos dieron negativo a las pruebas médicas. Cuatro días después de regresar a Argentina, el hombre tuvo fiebre y algunas ampollas en el cuerpo. Quedó aislado en un centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, a la espera del diagnóstico definitivo.

Viruela de mono: control y dudas

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica de Argentina, Analía Rearte, quitó dramatismo a la situación. “Por ahora (la transmisión) entre personas es relativamente baja, muy distinto a lo que estamos viendo ahora con el COVID-19, que hace que la dispersión de la enfermedad sea mucho más amplia”.

viruela del mono

“Con el aislamiento del caso y un control muy estricto de los contactos hasta ahora y en todos estos años se ha podido controlar los casos aislados o los pequeños brotes que se han generado”, explicó. Rearte remarcó cuál es la principal vía de contagio y arrojó dudas sobre una de las hipótesis hasta el momento. De acuerdo con la funcionaria, la viruela del mono se contagia por “una transmisión por cercanía o por gotas respiratorias”. “No está demostrada la trasmisión sexual”, recalcó.

Cómo siguen los contagios en el mundo

Si bien la viruela del mono es una enfermedad endémica en África, recién en mayo se conoció el primer caso confirmado fuera de ese continente. Fue en Reino Unido, país que concentra, junto a España, la mayor cantidad de casos.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) dio a conocer los resultados de una evaluación de riesgos en la que aconsejó a los países afectados que "se concentren en la pronta identificacióntratamiento rastreo de contactos y en la notificación de nuevos casos".

viruela del mono

Si bien existen métodos para prevenir esta enfermedad, la OMS no consideró adecuado un plan de vacunación masivo, sino que recomendó revisar el stock de medicación (tanto de vacunas como de antivirales) y equipos de protección para el personal de salud que diagnostica y da seguimiento a los casos confirmados.

Primera mujer con viruela

Hasta ahora, todos los casos correspondían a hombres pero ya se confirmó el primer caso de una mujer contagiada. La paciente vive en Madrid (España) y corresponde a una paciente que estaba "directamente relacionada" con uno de los contagios que integra el brote en la capital española.

Descubre la nueva Señal 13T

COMENTARIOS