#UnDíaComoHoy en 1970 Salvador Allende asume la presidencia de Chile: Así fueron las reacciones de la gente en la época

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Opiniones divididas. Así se puede ver en el archivo de prensa de Canal 13, en el que una periodista sale a la calle a preguntarle a las personas qué opinaban respecto al triunfo del nuevo presidente Salvador Allende. 

El mandatario que fue elegido por el Congreso Pleno en su cuarta postulación a la presidencia, asumió el 4 de noviembre de 1970, apoyado por la coalición denominada Unidad Popular, integrada por el Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC), Partido Radical (PR), Partido Social Demócrata,  Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y Acción Popular Independiente (API).

El médico y político promovía  la "vía chilena al socialismo", máxima que fue apoyada por un 36,37% de la población, convirtiéndolo en el candidato más votado, seguido por Jorge Alessandri, quien obtuvo un 34,40%. 

“Él está apoyado por gente que realmente para nosotros es de temer”, “La gente se verá beneficiada porque él es jubilado”, “Ojalá que favorezca a los trabajadores”, son algunos de los comentarios que realizaron los transeúntes luego de la noticia. 

A 52 años de la elección que hizo que Allende pasara a la historia, en REC TV recordamos la nota de Teletrece titulada como “¿Qué pasará ahora que Salvador Allende salió Presidente?”, donde algunos chilenos opinaron y entregaron su apreciación sobre lo que venía para el país. 

Revive el archivo exclusivo aquí. 

 
Temas relacionados