Tributo a Patricio Manns

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

 

En reconocimiento a su obra y legado artístico.

Un homenaje al cantautor, periodista y escritor.

Para recordarlo en la memoria chilena junto a Violeta Parra y Víctor Jara.

 

 

Compartimos este video de su presentación en el Festival de Viña del Mar en 2001,  junto a Horacio Salinas, interpretando “El jinete errante”. Tema que narra una historia de amor, un hombre que vuelve donde su amada luego de haberla abandonado.

 

________________________________________________________________________

(Referencias Wikipedia)

De padre suizo-alemán y madre francesa, Manns estudió en la ciudad de Angol, en el actual Liceo Bicentenario de Excelencia Enrique Ballacey Cottereau.

A los catorce años publicó por primera vez sus poemas en el diario El Colono de Traiguén, iniciando una carrera como escritor que se prolongaría a lo largo de su vida. 

En 1963 escribió su primera novela, Parias en El Vedado, que reescribió años después con el título La noche sobre el rastro, ganando con ella el premio Alerce, de la Sociedad de Escritores de Chile, en 1967.

En su juventud desempeñó los más diversos oficios: capataz de obras, minero del carbón en Lota, reportero para el diario La Patria, en Concepción y formador de la radio de la oficina salitrera de María Elena, en pleno desierto de Atacama.

Se inició como compositor en 1959 con «Bandido», canción que es grabada en Argentina en 1962 por Los Trovadores del Norte y en Chile por Los Cuatro Cuartos. 

Pero fue con «Arriba en la cordillera» (1965) con la que logró el reconocimiento masivo, especialmente cuando fue editada en el exitoso álbum Entre mar y cordillera, de 1966. 

En 1965 fundó junto con Rolando Alarcón y los hermanos Parra, una peña en la calle Carmen 340 ―más conocida como la Peña de los Parra―, a la que se sumó algunos meses más tarde Víctor Jara, forjando los cimientos fundacionales del movimiento de la nueva canción chilena. 

Desde su doble faceta de músico y periodista colaboró activamente en las campañas presidenciales de 1964 y 1970, siendo esta última la que llevó a Salvador Allende a la presidencia de la República representando a la Unidad Popular.

 De esta época fue su disco Patricio Manns (1971), en donde aparece una de las composiciones más bellas de su obra musical, «Valdivia en la niebla», y la premonitoria «No cierres los ojos». Este disco fue dirigido por Luis Advis y acompañaron a Manns, Inti-Illimani, Los Blops, la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica de Santiago.

El golpe militar en contra del Gobierno de Salvador Allende lo sorprendió en Chile. Tras la mediación diplomática internacional logró salir del país rumbo a Cuba. En 1973 se inició la vida en el exilio para Patricio Manns.

 Colaboró junto a Humberto Solás en el guión de la película La cantata de Chile (1976) y escribió los versos para la música de Leo Brouwer que da nombre al título de la película. De Cuba viajó a Francia en donde se estableció y fundó el grupo Karaxú en 1974, continuando con sus colaboraciones artísticas con Cuba.

Desde su destierro, Manns inició su combate contra la dictadura, siendo portavoz de la resistencia chilena, lo que se plasma en sus producciones discográficas Canción sin límites (1977) y con mayor fuerza tal vez en Chants de la résistance populaire chilienne (1974). En esta etapa del exilio en Europa, en 1979 conoció a su esposa, Alejandra Lastra, y se mudó con ella al Camino de Tavernay, en Ginebra. 

Entre sus innumerables actividades durante 27 años de exilio Patricio Manns estableció junto a Horacio Salinas una de las duplas creadoras más fructíferas de la historia de la música chilena», relación que comenzó a plasmarse en la obra del conjunto Inti-Illimani en composiciones como «Retrato» o «Vuelvo» (ambas de 1979). 

Manns fue vocero  del Frente Patriótico Manuel Rodríguez para Europa, dio giras por el continente explicando la labor que este realizaba contra la dictadura en Chile.

La obra con Inti-Illimani quedó plasmada en dos álbumes, Con la razón y la fuerza, de 1982 y La muerte no va conmigo, de 1986.

Manns inició su primer reencuentro físico con Chile en agosto de 1990, cuando tras 17 años de exilio, le levantaron la prohibición de entrar al país, al igual que a su compañera, Alejandra Lastra. presentándose en una gira por el país, que tuvo su punto de partida el 23 de agosto en el Teatro Teletón y el 24 en el Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara). 

En noviembre de 2003 se produjo el lanzamiento de la primera producción discográfica de canciones de Salinas Remos en el agua donde se retomó la colaboración con Manns.

Participó también en el DVD del Inti-Illimani liderado por Jorge Coulon, Lugares comunes, grabado en directo, en la pista de ceniza del court central del Estadio Nacional de Chile, y compone junto a Manuel Meriño la ya célebre «Vino del mar», que apareció en el disco Lugares comunes de Inti-Illimani.

Su producción discográfica titulada Allende: la dignidad se convierte en costumbre (Alerce) fue lanzada en el Estadio Nacional en el homenaje al derrocado presidente chileno Salvador Allende, en septiembre de 2003.

En 2008, la Universidad de Playa Ancha lo presentó al Premio Nacional de Artes Musicales de Chile y también, junto con las universidades argentinas Nacional de San Juan y de la Patagonia San Juan Bosco y un grupo de reconocidos poetas de ambos países, al de Literatura.

El 9 de diciembre de 2009 recibió el Premio Presidente de la República, Mención Música de raíz folclórica, de manos de la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, quien declaró:

Patricio Manns es sin duda uno de los más grandes creadores. Poeta y músico, es un artista de enorme estatura, sus canciones han traspasado las fronteras generacionales, culturales y sociales. Escribiendo composiciones que se entonan casi inconscientemente y han adquirido vida propia. Son parte de nuestra memoria musical.

En 2011 recibió el Premio Altazor de las Artes Nacionales por su disco La tierra entera, considerado «el mejor disco de raíz folclórica, grabado en 2010».

Desde 2010 recorrió el país cantando acompañado de sus músicos: Enzo Godoy en la guitarra, Iván Rodríguez en el bajo, Eduardo Acuña en el piano y Jorge Rosas en la percusión.

En 2011, su canción «De Pascua Lama» ganó el premio a la mejor canción de Raíz Folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Como literato, se ha desarrollado en el ámbito de la poesía, el ensayo, la novela y el teatro, recibiendo el Premio Alerce de la SECH (1967), el Premio Municipal de Literatura (1973, entregado en 1998), la Beca Guggenheim de Literatura (1988). En 1996, su novela Cavalier seul (El corazón a contraluz) fue seleccionada como una de las tres mejores novelas francesas o extranjeras publicadas en ese año en Francia, y recibió el premio Prix Rhône Alpes.

En los últimos años empezaba a sufrir fuertes descompensaciones cardiacas que lo dejaban en mal estado y fruto de esta fuerte descompensación, falleció en la mañana del 25 de Septiembre del 2021.

--------------------------------------------------------------------

 
Temas relacionados