Revive la conversación de Ángel Parra sobre “Violeta existe”: “La gente se emociona, vibra, se entretiene, pasa volando el documental”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

"Violeta existe: el reflejo familiar de una voz universal" es el título del documental dirigido por Rodrigo Avilés y producido por Paloma Sánchez y Manuel Lagos a propósito del centenario del nacimiento de Violeta Parra, que desde el jueves 21 de abril está en las carteleras de los cines nacionales, para indagar en el más clásico de los discos de la multiartista.

La cinta revive canciones como Gracias a la vida, Run Run se fue pa’l norte y Volver a los 17, en las voces de los hermanos Ángel y Javiera Parra Orrego, y una decena de músicos como Álex Anwandter, Manuel García y Álvaro López. Así, junto con la reinterpretación musical, la película también indaga en la biografía de la artista, sumando a personalidades como el musicólogo Gastón Soublette y el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita.

Otro de los tópicos que aborda la producción es la compra, por parte de una persona ajena a la familia Parra, del máster de Las Últimas Composiciones. Así lo señaló Ángel Parra, nieto de la compositora y divulgadora de la música popular, quien conversó en exclusiva con 13C, para contar detalles de esta pieza ganadora en la categoría de “Mejor Documental” en el Festival In-Edit 2021. 

Cómo nace la idea de crear esta pieza audiovisual que rescata la obra e historia de Violeta, cómo fue el proceso de grabación, cuáles fueron las principales dificultades técnicas de grabar las últimas composiciones de Violeta y  de qué forma esta pieza íntima impacta en la relación que tuvo durante los últimos meses de vida de su padre, fueron algunas de las preguntas que respondió el ex integrante de Los Tres y  líder de su grupo de jazz Ángel Parra Trío. 

Conoce más detalles del documental chileno “Violeta Existe” aquí. 

 
Temas relacionados