Recordamos la vida y legado de Víctor Jara a 46 años de su muerte

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Su legado musical es inconfundible y ha marcado a generaciones. Estamos hablando de Victor Lidio Jara Martinez (1932-1973), cantautor y activista emblemático que se posicionó como un importante referente del movimiento músico-social "Nueva Canción Chilena". 

El además profesor y director de teatro, reflejó en gran parte de su obra artística su marcada ideología política, su compromiso hacia la comunidad y su deseo de justicia en el país. 

Tras el golpe de Estado que buscaba derrocar al presidente  Salvador Allende y al gobierno de la Unidad Popular el 11 de septiembre de 1973, el músico chileno fue detenido y trasladado al Estadio Chile, lugar que se convirtió en centro de detención y torturas.  

Cinco días después, dos vecinas de una población cercana al Cementerio Metropolitano de Santiago, hallaron en un sitio eriazo el cuerpo de Jara junto al de cinco personas más. El cadáver del intérprete de "Te recuerdo Amanda" tenía 44 impactos de bala. 

"El derecho de vivir en paz", "Deja la vida volar", "Abre la ventana" y "Luchín", son parte del legado musical que dejó el cantautor que cumple este 16 de septiembre 46 años de fallecido. 

Recordamos parte de su vida y legado con esta nota de Teletrece. 

 

 

Temas relacionados