REC emitirá primer debate entre los candidatos presidenciales Aylwin y Büchi

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Canal 13 transmitió la tensa jornada de discusión el 9 de octubre de 1989, un año después  que Augusto Pinochet perdiera el plebiscito.

 

Con el propósito de recordar los mejores momentos de la televisión chilena, REC transmitirá este domingo a las 14:00 horas un archivo periodístico que es parte fundamental de la historia política del país, en “Especiales REC”.

Se trata del primer debate presidencial televisado en Chile, que enfrentó a los candidatos Patricio Aylwin, de la Concertación y Hernán Büchi, representante de la derecha, en ese entonces del Pacto Democracia y Progreso.

El histórico programa fue moderado por Hernán Precht y contó con la presencia de más de 400 personas, entre las que destacaban los políticos, Ricardo Lagos y Andrés Zaldívar. 

“Estoy a punto de desmayarme”, escribió el periodista en el libreto producto de su nerviosismo. Luego de unos minutos, Gonzalo Bertrán, director de la transmisión de Canal 13 en ese entonces, le pidió a uno de los camarógrafos que estaba detrás de Precht que le preguntara si estaba todo bien. “Ahí yo recuperé la fuerza”, reveló el presentador. 

Los encargados de hacer las preguntas fueron los periodistas Raquel Correa, Bernardo de la Maza, Rosario Guzmán y Claudio Sánchez, quienes tuvieron la responsabilidad de cumplir un papel sobrio y limitarse a consultar a los presidenciables  sobre los contenidos de sus programas. 

El debate, que duró en total 103 minutos, se posicionó como el segundo con más sintonía, después del protagonizado por los candidatos a la presidencia Joaquín Lavín y Ricardo Lagos en 1999.

 
Temas relacionados