Ranking de las 7 pandemias más letales en el mundo

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Para que haya una pandemia tiene que surgir un virus nuevo, haber individuos susceptibles sin inmunidad y un agente con una alta transmisibilidad, es decir, ser muy contagioso. 

Así lo menciona la nota emitida por Teletrece durante el 2005, donde se informa sobre qué es un pandemia y cómo muchas de estas se han propagado en el mundo, dejando a miles de personas sin vida. 

De acuerdo a lo señalado en el reportaje por las autoridades y especialistas de la época, lo más importante de estos brotes es que se mantenga el “orden social” y que la gente perciba que es un “momento difícil” en el que hay que evitar el contagio a través del distanciamiento social. Información que no dista a la entregada por los actuales políticos y autoridades de la salud.

Es que la historia ha ayudado a poner en perspectiva lo que está sucediendo con el brote originado en China en noviembre del 2019. A pesar de su gravedad, aún está lejos de ser uno de los más letales de la existencia humana. 

A continuación te dejamos un ranking de algunas pandemias más significativas de las que hay registro en el mundo. 

  1. Peste Negra

Entre los años 1347 a 1351, la plaga se originó en las ratas negras y se extendió hasta los humanos a través de sus pulgas infectadas. Se estima que el brote comenzó en la zona del Asia Central, esparciéndose por toda Europa en los barcos mercantes que se transportaban por la Ruta de la Seda hasta llegar a la península de Crimea. 

Se considera que esta pandemia fue la más mortífera en la historia de la humanidad, matando entre el 30% y 50% de la población europea, que según señalan, tardó unos 200 años en recuperarse de este fuerte impacto.

  1. Viruela 

Alrededor de 56 millones de personas fueron las que fallecieron producto de la viruela en 1520. Esta enfermedad fue portada principalmente en la conquista europea, contagiando a miles de personas del continente americano.

México fue la primera zona afectada por la viruela, siendo determinante en la caída del Imperio Azteca. Hasta ahora hay estimaciones que señalan que mató hasta al 90% de la población nativa americana. 

  1. Gripe española

Un poco más actual fue la Gripe Española que se desarrolló durante los años 1918-1919. Esta fue la primera pandemia que fue causada por el  virus de la gripe, el H1N1, convirtiéndose en una de las más letales con alrededor de 500 millones de personas infectadas en todo el mundo y  entre 40-50 millones de muertes. 

A pesar que España no fue uno de los países más afectados, se le denomina así porque la posguerra produjo que muchos gobiernos censuraran los reportes de muertos en países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. 

  1. Plaga de Justiniano

Si hablamos de brotes antiguos, la Plaga de Justiniano es una de ellas. El epicentro de este brote fue en Estambul -Constantinopla, antigua capital del Imperio Bizantino- , donde se estima que llegaron barcos mercantes provenientes de Eurasia, con ratas que portaban pulgas infectadas con la peste bubónica.  

Los cálculos que contemplan los dos siglos en que resurgió esta plaga indican que hubo entre 30 y 50 millones de muertos. 

  1. VIH/sida 

De 1981 a la actualidad, se estima que ha habido más de 25 millones de muertos por VIH, y que solo durante el 2018 murieron 770.000 personas, siendo África subsahariana la región más afectada. 

El sida fue provocado por un virus de inmunodeficiencia humana originado a principio del siglo XX en los primates de áfrica occidental y central. Actualmente, hay 37,9 millones de personas que están infectadas en el mundo. 

  1. La tercera peste

La sexta pandemia más letal de la historia surgió durante el 1855 en Yunnan, China para luego esparcirse por todo el mundo. India fue el país que tuvo un impacto mortífero más fuerte, alcanzando los 10 millones de decesos. 

El total de los fallecidos en el mundo fue de 12 millones. 

  1. Peste Antonina: 

La peste Antonina o también conocida como plaga de Galeno, es un de las más antiguas de las que se tiene registro. Surgió entre el 165-180 después de Cristo, como una pandemia de viruela que impactó fuertemente al Imperio Romano.

 

Temas relacionados