Paulina Nin de Cardona invitada a "REC Play": “La TV es parte de mi vida”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En este nuevo capítulo de REC Play, conducido por Werne Núñez, que se exhibirá el viernes 11 de febrero a las 21:00 horas, los televidentes podrán recordar momentos muy especiales protagonizados por una de las figuras más reconocidas de nuestra televisión. 

Cuando Paulina cursaba sus estudios de pedagogía básica en la Universidad de Chile en 1980, participó en el certamen Miss Chile, donde obtuvo el tercer lugar. Ese evento le abrió las puertas anchas para empezar una intensa y extensa carrera televisiva. Fue convocada para conducir un pequeño segmento deportivo denominado “Súper Hockey” en Televisión Nacional. Lo que parecía ser un espacio simple, se convirtió en una gran oportunidad para luego liderar el bloque infantil, y meses después acompañar a los televidentes como lectora de noticias en el noticiero “60 minutos”.

En 1999 fue invitada a Canal 13 para animar la gran apuesta matutina de la ex señal del angelito. Para Paulina, esta producción formó parte de los mejores años de su carrera, a pesar de las implicancias que le produjo en su vida privada. 

“Muy buenos años de mi vida. Sí fue un desafío total, un desafío que me significó venir de otro canal con demanda y todo. Me demandaron por venirme con contrato vigente”, reveló la comunicadora, añadiendo que desde la intención de acercarse más a la gente e interpretar lo que querían ver las audiencias, se le ocurrieron varias ideas que fueron recepcionadas de manera muy positiva desde la producción.

Una de las iniciativas que surgieron desde Paulina, fue conducir el matinal con su reconocida mascota “Cosita”, que cumplió un rol fundamental en el espacio. De acuerdo a lo comentado por la animadora, en el programa se hacían concursos y la gente participaba para ganarse peluches del peludo negro. Pero estos regalos tenían un valor social, ya que estas réplicas eran compradas desde la producción a las internas de la cárcel, quienes recibían el dinero para enviárselo a sus familias.  

El 2002 se dio a conocer que “Cosita” había fallecido. La información rápidamente se expandió sobre los medios, pero Paulina Nin no quiso dar declaraciones ya que “no tenía ánimo de dar explicaciones ni aclarar nada a nadie”. Sin embargo, fue después de casi 20 años cuando comentó cómo había sido el accidente. 

 

 

En REC Play recordó cómo fue el triste episodio y contó que el perro intentó saltar a su camioneta mientras ella salía  a grabar el programa “Arriba el ánimo”, y fue ahí cuando cayó de costado y se quebró ligeramente una costilla. A pesar de no haber tenido un mal aspecto, Nin de Cardona llevó a su perro al veterinario, quien la llamó horas después para decirle que “Cosita” no estaba bien. La fractura de la costilla le había perforado el pulmón y había que operarla de urgencia: "La tomé en brazos, la puse sobre el quirófano, la perra respiró y se murió. Me esperó a mí para irse", rememoró la animadora sobre el triste desenlace de su fiel perrita. 

Otro de los recuerdos de Paulina en REC Play, se refiere al día que estaban en vivo con “La Mañana del 13” el 11 de septiembre del 2001 y se supo de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York, Estados Unidos. Mientras transmitían en vivo los hechos, Paulina de inmediato planteó la tesis de “un atentado terrorista”. 

“Empecé a escuchar al editor (por el audífono de comunicación interna, conocida como la ‘muela’) ‘no se puede decir que es un atentado’ y yo decía a ver, hay dos aviones, vimos en directo el segundo impacto y la explosión en la Torre. Yo he sobrevolado el espacio aéreo de Nueva York y solo se puede hacer en helicóptero y por una zona, así que no me vengan que andan los aviones perdidos. CNN decía que se había estrellado una avioneta y yo dije no perdón, esto es un atentado”, recordó Nin de Cardona en REC. 

En el ámbito de la entretención, recuerda el programa “Arriba el ánimo” (2002) que desde su gestación ya tenía claro que debía tener un claro propósito: “Ese fue un proyecto que yo dije aquí hay que levantarle el ánimo a la gente que está enferma, sin plata, qué se yo…lo mío siempre ha sido el servicio, me gusta ayudar y dar respuestas con apoyo de profesionales”, relató Paulina, quien le dio vida al programa junto a la actriz Solange Lackington, que interpretó al cómico personaje  “La Nanita”. 

Pero no todo fue color de rosa. Paulina Nin fue sometida a una ileostomía, que la tuvo trabajando durante tres años con una abertura en su estómago. Sin embargo, la incomodidad de la animadora nunca se transmitió a través de la pantalla, acción que fue profundamente valorada por los televidentes. 

“Sirvió para que la gente llamara a la producción y agradeciera por humanizar el programa”, reflexionó Paulina, señalando que ella demostró que podía seguir trabajando y verse atractiva a pesar de las incomodidades generadas por su condición de salud.

La historia de una mujer de esfuerzos y logros en nuestra televisión, que REC Play comparte en un capítulo imperdible de esta semana.

 
Temas relacionados