Paloma San Basilio en “Quédate en la Música”: “La pandemia es un baño de humildad”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La recordada cantante española Paloma San Basilio fue la encargada de abrir los fuegos en el primer capítulo del programa “Quédate en la música”, conducido por Andrea Tessa. 

La voz de “Beso a beso...dulcemente”  y “Juntos” fue la primera invitada del programa de conversación online que debutó en REC TV el fin de semana pasado y que ahora queda disponible para el público en el Canal YouTube de REC. 

Revisa el capítulo completo aquí

En este capítulo de estreno la cantante internacional se refirió a sus últimos meses en confinamiento producto de la expansión del Covid-19 en España y el resto del mundo. 

Aunque la intérprete aseguró que este tiempo ha sido llevadero porque ha estado en su casa en el sur de España, disfrutando de la playa,  un bonito jardín y otras comodidades de su hogar, los días se han tornado muy cíclicos. 

“He tenido bastante pena, he estado con ganas de llorar, no podía ver a la gente que quería, mi hija estaba lejos, mi hermana también, todo estaba como oscuro, era como la historia interminable”, señaló en conversación con Tessa. 

A lo que añade que era como si esa masa oscura fuera invadiendo todo: “Te veías ahí en medio, impotente, diciendo qué mundo hemos construido, creyendo que está todo bajo control y de pronto aparece todo esto y nos desmoronamos, no sabemos como reaccionar y somos tan frágiles. Es un baño de humildad importantísimo”.  

A raíz de las miles de defunciones que ha dejado el coronavirus y lo mal que lo está pasando el personal médico, Paloma San Basilio reveló que muchas veces no entendía cuando veía a la gente disfrutar durante el periodo de cuarentena. 

“Yo no entendía a todo el mundo cantando y bailando, yo no quería hacer nada porque veía tanto dolor y tanta gente pasando 15 días o 20 días en un hospital en condiciones infrahumanas porque esta enfermedad es terrible, que yo decía es que no tengo ninguna gana de cantar”. 

Sin embargo, también rescató algunas de las ventajas que ha tenido este complejo periodo, como poder salir a la calle a hacer sus compras y pasar inadvertida entre la gente. 

“Si voy a un sitio público voy con mis gafas de sol y mi mascarilla y todo el día estoy lavándome las manos. Está muy bien porque no me conoce nadie, entonces yo entro a los sitios como cualquier hijo de vecino”. 

La introspección es otro de los elementos positivos que ha tenido la pandemia para Paloma, quien aprovechó de escribir una versión 2020 de su éxito “Juntos”. De acuerdo a lo revelado por la cantante española, la canción que rápidamente se viralizó por su mensaje adaptado a la crisis sanitaria, ha sido una hermosa experiencia porque tiene el mismo espíritu optimista a la de su clásica versión lanzada en los 80. 

San Basilio aprovechó de recordar una de sus primeras visitas a Chile y se refirió a una divertida anécdota, donde tuvo que improvisar un atuendo en un programa conducido por Antonio Vodanovic. 

“Me acuerdo perfectamente que fue la primera vez que fui a cantar y que de los nervios que tenía se me cayó el micrófono (...) Además, recién estaba empezando, al punto que tenía una falda marrón de picos y un top de lentejuelas en dorado y marrón. No tenía zapatos marrones y tenía unos verdes así que los pinté de marrón”, contó en “Quédate en la música”. 

Por otro lado, reveló una anecdótica experiencia turística que tuvo en plena cordillera de Los Andes, durante una de sus múltiples visitas al país. 

“Antes de eso fue la odisea de cuando fui con la compañía de discos y pedí una excursión en la cordillera. El auto se quedó atorado en la nieve hasta las 12 de la noche, no había nadie que pasara por ahí para ayudarnos y con un frío de que te podías morir (...) Llegué al hotel tiritando y con toque de queda”, confesó. 

Durante el primer capítulo de “Quédate en la música”, distintas personas del mundo del espectáculo nacional e internacional aprovecharon de saludar y homenajear a la artista española. Entre ellos, el actor español José Sacristán, la manager Rosa Lagarrigue, su hija Ivana Gómez San Basilio, el músico de Quilapayún Eduardo Carrasco y la histórica conductora de televisión Paulina Nin, quien la presentó en el Festival de Viña de 1983 

“Recordar el día en que me tocó presentarla, son puros recuerdos gratos. Es una dama, en todo sentido, una gran artista. Para mi es un orgullo haberla conocido en el Festival de Viña del Mar. Grata, cercana, dulce, una mujer que no ha cambiado en nada a través del tiempo”, señaló a través del video.  

 
Temas relacionados