Margot Loyola y Óscar Andrade se lucieron con un “contrapunto” en el programa “Esquinazo” 1984

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Hay producciones que han quedado en la memoria para siempre de los chilenos y chilenas. 

Uno de estos programas es “El Esquinazo”, conducido por Javier Miranda y Gina Zuanic, quienes lideraron un espectáculo folclórico que tuvo tres ediciones en los años 1983, 1984 y 1985, destacando lo mejor de los bailes y cantos nacionales. 

Una de las sólidas representantes del folclore chileno que se mostró en el espacio fue Margot Loyola, compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora nacional. 

La voz de importantes canciones y una de las principales difusoras del folclore, dedicó su vida a interpretar temas y bailes típicos de Chile, dejando un importante legado a la cultura nacional que se traduce en colección de discos, libros y videos que describen con espíritu didáctico el rico panorama de la música tradicional chilena.

Así lo manifiesta el sitio Memoria Chilena, donde destacan algunas de sus publicaciones como los libros Bailes de tierra (1980), El cachimbo (1994) y La tonada. Testimonios para el futuro (2006); además de los videos Danzas tradicionales de Chile (1994), La zamacueca (1999) y Los del Estribo, cantos y danzas populares de Chile (2001).

En REC celebramos un nuevo aniversario de su nacimiento y la homenajeamos recordando el contrapunto que realizó con el cantante Óscar Andrade en “El Esquinazo” 1984. 

 
Temas relacionados