La música está de luto: murió el compositor Mikis Theodorakis a los 96 años

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Cuando el talento desborda, no hay nada más que contemplar con emoción. 

Así lo hicieron por muchos años los millones de fanáticos de Mikis Theodorakis, quien murió a causa de un paro cardiopulmonar en Atenas, a los 96 años de edad. 

La noticia fue informada a través de su sitio web, enlutando a la escena musical de Grecia y el mundo entero. 

Pero Mikis no solo fue reconocido por grandes obras como la musicalización de la clásica película “Zorba, el griego” (1964), protagonizada por Anthony Quinn, o “Serpico” (1973) el thriller de Sidney Lumet donde participa Al Pacino, sino que por su fuerte lucha política y social durante el siglo XX. 

“Siempre he vivido con dos sonidos: uno político y otro musical”, señaló en 1970 al The New York Times. 

Mikis fue un fuerte opositor del nazismo y luego de la dictadura en Grecia. Militó en el Partido Comunista y fue perseguido, torturado y exiliado durante el conflicto civil que estalló en Grecia después de la Segunda Guerra Mundial. Luego de eso, combatió a la Dictadura de los Coroneles (1967-1974), período en que su música fue prohibida y lo enterraron vivo dos veces. 

Cuando estuvo lejos de su país, comenzó su vínculo con Pablo Neruda y Salvador Allende, donde se comprometió a componer su versión del “Canto General” del poeta chileno. 

Mikis Theodorakis pasa ahora a la eternidad. Su voz ha sido silenciada y con él todo el helenismo”, señaló el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

La ministra griega de Cultura, Lina Mendoni, también se refirió a la muerte del ícono griego: “Hoy hemos perdido una parte del alma de Grecia. Mikis Theodorakis, nuestro Mikis, el profesor, el intelectual, el resistente, se ha ido. El que hizo que todos los griegos cantarán a los poetas”.

En REC rememoramos la obra de Mikis con el clásico recuerdo de Anthony Quinn bailando en “Viva el lunes” (1997) la canción de “Zorbas, el griego”. 

 
Temas relacionados