José Alfredo Fuentes se confiesa en un nuevo capítulo de “REC Play”: “La animación fue un lindo accidente, pero lo mío es la música”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El “Pollo Fuentes” es un ícono, una figura y una leyenda vigente de la música chilena, de la animación y en general del espectáculo. Una carrera profesional única, vertiginosa, exitosa y siempre demostrando que podía superar cualquier desafío artístico. 

El intérprete de “Te perdí” es el nuevo protagonista de “REC Play” este viernes 04 de febrero, a las 21:00 horas, en una entretenida conversación con el periodista Werne Núñez sobre su trayectoria en Canal 13 y los grandes momentos de su larga vida artística y de animación en televisión. 

Al ser consultado por sus secretos para mantenerse en forma a sus 74 años, “Pollo” contó que siempre ha llevado una alimentación equilibrada y  que toda la vida fue muy deportista y amante del fútbol. 

“Siempre jugué a la pelota, desde cabro chico era seleccionado en el colegio y jugué en ligas importantes, después cuando no pude jugar más fútbol por varias lesiones, en el Canal me dijeron o el fútbol o la tele, porque una vez llegué a animar un programa todo quebrado”, reveló el cantante. 

A pesar de que quería ser futbolista profesional, la música siempre fue dominante en su vida. Luego de lanzar dos discos con canciones como “Enamorado de ti”, “Te olvidaste de mí”, “Bésame, Bésame” y “Eres mi Sueño”, un productor escuchó a José Alfredo cantar “Te perdí” y cayó rendido ante el tema. 

“Antonio Contreras escuchó ‘Te perdí’ en mi casa en un guitarreo. Yo ya no tenía que cantar y canté esa canción que había compuesto a los 17, casi 18 y me dice ‘y esa canción’ y yo le digo que es ‘una tontera’ y me responde ‘estay loco eso hay que grabarlo ya’. Yo no me tenía fe”, reconoció el “Pollo”, contando que a las semanas se convirtió en un fenómeno que podría compararse con la canción “Despacito” de Luis Fonsi, pero a nivel nacional. 

Luego de lanzar sus éxitos, rápidamente llegó la fama a su vida, transformándose en uno de los jóvenes más aclamados del momento. Incluso, tenía un importante grupo de seguidoras que se hacían llamar “Las Calcetineras”, término que hasta el día de hoy se asocia a su fanaticada. 

“En ese tiempo las chicas de los liceos usaban calcetines (...) pero ahí fue tan fuerte el éxito que le empezaron a llamar calcetineras a mi fan club”, explicó Fuentes,  agregando que las jóvenes se ponían prendas amarillas para destacarse. 

José Alfredo también rememoró en “REC Play” su paso por grandes estelares como “Esta noche fiesta”, donde fue invitado por César Antonio Santis y Gonzalo Bertrán para cantar sus éxitos. Respecto a sus apariciones en el exitoso programa, “Pollo” contó que para él siempre fue un agrado ir a esos espacios: “ Se me trataba muy bien en los programas que hacía César con Gonzalo, porque lo que yo pedía me lo daban, no estoy hablando de plata, sino que si yo quería una orquesta o hacer un mix, todas las ideas se aceptaban”. 

Fue en esas ocasiones donde el recordado director de televisión Gonzalo Bertrán, vio un gran potencial en el querido cantante y lo invitó a animar “Nuestra Hora” en 1979. 

Con un formato diferente y muy atractivo, el conductor relató que sus invitados iban a conversar con él en el piano y a cantar: “Todo el mundo que venía de afuera, un árbitro de fútbol, un médico o un cantante tenían que cantar. Venían artistas internacionales muy importantes como Gianni Morandi y los italianos que pegaron en ese tiempo”.

Pero el programa que se robó el corazón del animador y de todos los chilenos fue “Éxito”, que se emitió desde 1984, todos los días por nueve años consecutivos. Ahí saltaron a la fama grandes comediantes como Bombo Fica y Natalia Cuevas, que fueron descubiertos en ese espacio. 

“‘Éxito’ fue mi universidad, ahí aprendí a ser animador porque ‘Nuestra hora’ fue un experimento, ahí dije ‘pucha, parece que puedo hacerlo’. Pero en ‘Éxito’, todos los días en directo, me di cuenta que sí tenía condiciones porque salvaba cualquier ocasión compleja”. 

“Venga conmigo” también es uno de los programas emblemáticos que fue liderado por José Alfredo Fuentes. Con 10 años en la pantalla, desde 1993 a 2003, se convirtió en una de las producciones más recordadas por su estilo relajado, lúdico y por los grandes personajes que nacieron ahí como “El Malo”, interpretado por el actor Daniel Muñoz. 

“Danielito querido amigo, tengo el orgullo de decir que donde siempre se sintió seguro haciendo el Malo, fue conmigo”, reveló el intérprete de “Dirladada”, añadiendo que para él se le hizo muy fácil hacer el programa, aunque la verdad es que ser conductor de una producción así, no es sencillo: “No son muchos los que lo pueden hacerlo, pero ahí hay una cosa natural que en mi salió, que yo no sabía que tenía ese recurso (humorístico) y que agradezco mucho y que me dio la posibilidad de hacer un programa tan importante en la historia de la televisión y la entretención que es el ‘Venga Conmigo’”.  

A pesar de tener una carrera siempre en ascenso y el cariño del público, “Pollo” confesó que el Festival de Viña le generaba cierto recelo, porque le tenía mucho respeto al monstruo: “Me invitaron varias veces y yo decía que no”. 

Finalmente, luego de ser invitado por Gonzalo Bertrán, decidió ir el año 2000, siendo ovacionado fuertemente por una Quinta Vergara repleta.

“Los jóvenes son los que pidieron la gaviota de plata y de oro. Ese año, si mal no recuerdo, solamente con Coco Legrand recibimos la Gaviota de Oro, porque antes prácticamente no se entregaba”, recordó. 

Al ser consultado si prefería la música o la animación, José Alfredo Fuentes fue claro: “La animación fue un lindo accidente, pero lo mío es la música. El canto es donde yo me siento realizado en un escenario, viendo que la gente canta, baila, ríe, se emociona y comenta con los demás…eso para mí es un alimento”, finalizó el protagonista del nuevo capítulo de “REC Play”.

Temas relacionados