Habría inspirado 'Volver a los diecisiete': La supuesta e inédita historia de amor de Pedro Messone y Violeta Parra

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Horacio Saavedra entristeció a todo Chile con la noticia de la muerte de Pedro Messone, gran folclorista, Premio Nacional de Música en 2018 y quien habría tenido un oculto romance con Violeta Parra.

De acuerdo al libro “Después de vivir un siglo” de Víctor Herrero, la química entre ambos nació en la gira “Chile, ríe y canta” realizada en julio de 1966 en Punta Arenas.

Sergio Sauvalle, de Los Huasos Quincheros; Silvia Urbina, Rolando Alarcón y Patricio Manns también fueron parte del show y quienes revelaron algunos detalles sobre la aventura amorosa.

“La Violeta estaba enamorada todo el tiempo. ¡Y se enamoraba como colegiala! Él era un lolo que andaba con puras lolitas del barrio alto, pero salieron a caminar, se tomaron unos tragos, se calentaron, se fueron a un hotel y se echaron un polvo”, aseguró Manns al libro de Víctor Herrero.

René Farías, locutor de la época, confirmó el rumor: “La vimos enamorarse del cantor de moda en ese tiempo. Allí nació ‘Volver a los diecisiete’.

Pedro Messone el culpable de “Volver a los diecisiete”

Pedro Messone era 20 años menor que Violeta Parra, por ello la gran metáfora de la cantautora nacional. El recién fallecido artista pone paños fríos a la situación: “Ella tenía la imagen y la importancia de una persona mayor. Se comportaba de manera maternal con el resto”.

En la parte final de la gira, el bus iba en camino al aeropuerto y se detuvo en unas playas de la costa de la región de Magallanes. Muchos aprovecharon de bajar y estirar las piernas para soportar el largo viaje.

Parra y Messone se alejaron de sus demás colegas, por lo que fueron llamados a gritos para volver.

“Miro hacia atrás y veo que la Violeta viene sin ningún aspecto atlético, incómoda. Me volví y le pregunté: ‘¿Qué te pasa?, ¿Te ayudo con la bolsa?’. La tomé del brazo, después de la mano. ‘Apúrate, apúrate’, le decía. ‘Vamos, parecemos cabros de 17 años’, le dije. ‘¿Qué me dijiste, que parecíamos de 17?’, respondió. ‘No sé, que parecemos cabros chicos de esa edad, corriendo y jugando a las carreras, recogiendo conchitas’, repliqué”, recordó el ex Los Cuatro Cuartos.

Messone no podía creer lo que vería después. Parra tomó un lápiz y papel para escribir algo. La metáfora de los 17 años no podía sacarla de su cabeza. “‘¿Qué estás escribiendo?’, le pregunté. ‘No, nada’, y guardó el papel. En el avión siguió escribiendo. Ella siempre escribía en papeles”, señaló en el texto.

Volver a los diecisiete” se lanzaría en noviembre de 1966, pieza clave del disco “Las últimas composiciones”.

...

Volver a los diecisiete Después de vivir un siglo Es como descifrar signos Sin ser sabio competente Volver a ser de repente Tan frágil como un segundo Volver a sentir profundo Como un niño frente a Dios Eso es lo que siento yo En este instante fecundo

...

Temas relacionados