Gloria Benavides reveló cómo se originaron “La gotita” y “La Cuatro dientes”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Este domingo, en “De tú a tú” se vivió un capítulo lleno de nostalgia y emoción, debido a los recuerdos que compartió la reconocida invitada de la noche, Gloria Benavides. La querida comediante de 74 años conversó con Martín Cárcamo sobre su vida, su prematura carrera, su familia, sus dolores, que la llevaron a las lágrimas de emoción, y también sus grandes alegrías, agregando humor y risas a esta emisión.

El nuevo episodio de “De tú a tú” comenzó en el Museo Ferroviario de Santiago, donde la humorista y cantante nacional se reunió con Martín Cárcamo para iniciar esta conversación sobre su increíble vida, revelando confesiones desconocidas de su trayectoria.

El inicio de su vida fue en Loncoche, dentro de la casa donde vivía su familia, en la estación de esta localidad, que era el lugar donde trabajaba su padre, quien era jefe de bodega. “Mi mamá era una excelente dueña de casa. Mi mamá cantaba y tocaba piano”, comentó.

Con cierta nostalgia, Gloria Benavides narró la especial historia de sus padres, que partió cuando su madre fue comprometida a los nueve años con un hombre que no conocía, sin contar que aparecería el padre de la artista, un hombre muy apuesto, que se raptó a caballo a la mamá de Gloria para poder casarse con ella.

Cuando su mamá se enfermó de reumatismo al corazón, Gloria, con dos años, fue enviada a vivir donde una familia de amigos en Valdivia, mientras sus padres y su hermano se trasladaron a Santiago.

“Yo creo que nací grande, con una mente grande. Recuerdo cosas de mi infancia que mi mamá me decía que era imposible que recordara”, dijo la artista. Y, efectivamente, Gloria tiene recuerdos de cuando aún no caminaba. Por ejemplo, que fue en casa de estos amigos, los Zárate, donde, a los tres años, la futura comediante aprendió a tocar piano, y la empezaron a llevar a la radio para cantar.

Su siguiente recuerdo es que, con sólo cinco años, Gloria viajó sola en tren a Santiago para reencontrarse con sus padres, con el dinero que había ganado en los festivales durante su tiempo en Valdivia. Recuerda que en ese viaje lloró mucho, hasta que se reunió con sus padres, a los que no reconoció. “Fue un reencuentro de película”, recordó Benavides, y se presentó a sus padres con las siguientes palabras: “Gloria Benavides, soy artista, mucho gusto”.

Ese mismo día partió con toda su familia a Radio Minería, donde tenía que entregar una carta a Alejandro Michel Talento, pues Gloria tenía claro que su misión era que la escucharan cantar. Ese mismo día, después de cantar sus padres firmaron un contrato con la RCA Víctor para instalarse como artista infantil a sus cinco años de edad.

Luego, conversando en la terraza, Martín puso “La gotita”, canción que la artista interpretó a los 13 años, desclasificando la historia de esta letra. Ella llevaba un tiempo pidiéndole a los compositores, Ariel Arancibia y Francisco Hernández, que le escribieran una canción. En un momento en que ambos tomaban café, a uno se le cae en su pantalón y dice “se me cayó una gotita de café”. Ahí Hernández se queda con la palabra “gotita, buen título para una canción”, y en sólo media hora crean “La gotita”, escrita en una servilleta de papel, canción que Gloria convirtió en un hit de los años 60.

Junto a Martín y su invitada estuvo Gustavo Gutiérrez, músico, cantautor y amigo de Gloria, quién le ha hecho canciones para su personaje “La Cuatro” y también para Gloria, canciones que como reveló la artista, saldrán pronto, “cuando junte la plata”, en forma de nueve canciones de música chilena para escuchar.

Uno de sus reconocidos personajes y querido por el público nacional es “La Cuatro Dientes”, que llevó a Gloria Benavides un total de 10 veces, más que cualquier otra artista, sobre el escenario de la Quinta Vergara, obteniendo allí cerca de 17 galardones entre gaviotas y antorchas.

En relación a esto, la artista recibió un cariñoso saludo de Mario Kreutzberger, con quien cumplió 44 años de trabajo en conjunto. Gloria aprovechó de recordar su primera actuación en Miami junto a Don Francisco, cuando llegó directamente del aeropuerto a los estudios de Sábado Gigante, y realizó una actuación que fue considerada un éxito por lo mucho que le gustó al público. Permaneció un total de 29 años en este programa.

Francisco Saavedra tampoco pudo estar ausente de los saludos. El reconocido animador es amigo personal de la artista y un profundo admirador de su trabajo, su trayectoria y de su calidad humana. Gloria reconoció que Saavedra es como un hijo para ella, y recordó que durante la pandemia, por la distancia geográfica de sus hijos, Pancho llegó con bolsas de mercadería para que nada le faltara.

En tanto, con un grito de alegría, la comediante recibió a Fernando Alarcón, quien llegó a conversar junto a ella y a Martín, confesando que la conoció cuando ella tenía 12 años. “Me fascinaron los ojitos de ella y lo angelical que cantaba. Gloria es una de las pocas artistas que yo considero que tiene un estilo personal. No se parece a nadie, no hay otra que cante como ella”, dijo.

El programa estuvo entre los temas más comentados en redes sociales, con el hashtag #DeTúaTú y el nombre “Gloria Benavides” posicionándose como algunos de los trending topic en Twitter.

 
Temas relacionados